martes, 14 de abril de 2015

El INE ordena bajar spot del PAN que critica el viaje de Peña Nieto y su comitiva a Londres

Ciudad de México.– La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el spot del Partido Acción Nacional (PAN), el cual critica el viaje que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a Londres junto a una comitiva de 200 personas, luego de que el mandatario se quejara ante el órgano electoral.
La medida fue adoptada esta tarde por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
Los comisionados dieron seis horas al partido blanquiazul para que lleve a cabo la sustitución del promocional y le ordenaron a las concesionarias para que en un plazo de 24 horas lo retiren del aire.
La Consejera Adriana Favela afirmó durante la sesión de este día que en los mensajes contenidos en el promocional del partido blanquiazul se “pudiera calumniar a la persona a la que se están refiriendo”.
La consejera Beatriz Galindo dijo que “viendo en su contexto las expresiones, se concluye, como en todas las anteriores cautelares que hemos concedido por calumnia, que estamos bajo los mismos argumentos que llevan a esa conclusión, por lo que se ordena su retiro del aire del promocional”.
Galindo detalló sin embargo, que “ese plazo luego se extiende porque se tiene que hacer la notificación de esa orden de retiro del aire a todas las emisoras que se encuentran en la República mexicana”.
En tanto, la Consejera San Martín refirió que era necesario garantizar la libertad de expresión por encima de la restricción.
“No es la institución que debemos cuidar de no tocar, es la institución que debe estar más sujeta al escrutinio público”, comentó.
Por su parte, el consejero Enrique Andrade, quien acudió como invitado a la sesión y por ello sin derecho a voto, dijo que las expresiones “dinero de los impuestos” y “corrupción” pueden implicar una acusación contra el Presidente Peña Nieto por el uso indebido de recursos públicos y peculado.
Enrique Peña Nieto presentó, mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal,  su queja bajo el argumento de que el promocional lo calumnia.
Apenas el pasado 12 de abril, la Comisión de Quejas del INE rechazó suspender el spot del PAN ante la solicitud hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su petición, el PRI argumentó que el contenido representaba una calumnia para el partido, como también para el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el órgano electoral determinó que en el spot “Londres-Gasolina” no se encontró ninguna “imputación” al partido tricolor.
Adriana Favela, Consejera y presidenta en funciones de la comisión, aclaró que para analizar si existe una calumnia a Peña Nieto, sería la propia Presidencia de la República la que debe pedir un escrutinio.
En el promocional se le pregunta a actores que representan ciudadanos comunes qué les parece el viaje de Peña Nieto y su comitiva de 200 personas a Londres, Inglaterra, y se escucha como uno responde: “Si es así como gasta nuestros impuestos yo diría que es una chingadera”.

Sin embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...