viernes, 17 de abril de 2015

Partidos políticos: cuántos los conocen y qué opinión tienen de ellos

Ciudad de México.- Los partidos políticos juegan un papel fundamental en las democracias representativas, ya que son uno de los principales canales por los cuales la ciudadanía expresa sus opiniones. El sociólogo alemán Max Weber, los define como formas de socialización que buscan el poder político, las cuales tienen como principal característica el reclutamiento voluntario, teóricos contemporáneos también han señalado que éstos forman paquetes ideológicos que permiten que los ciudadanos entiendan y se involucren en la política.
Si bien estas instituciones son muy importantes para el desarrollo democrático, también es evidente el desprestigio que tienen frente a la ciudadanía, esto tanto en democracias consolidadas como en emergentes. Al respecto, en la última encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, preguntamos a los ciudadanos el conocimiento y opinión que tiene sobre los diez partidos políticos que actualmente existen en el país.
Como habría de esperarse, los tres partidos más conocidos por los ciudadanos son también los que más tiempo tienen de vida. Al PRI, PAN y PRD lo conoce la totalidad de la población. Le siguen en orden descendente el Partido Verde (96 %), el Partido del Trabajo (94 %), Nueva Alianza (89 %), Morena (89 %) y Movimiento Ciudadano (87 %)
Al Partido Humanista (50 %) y al Partido Encuentro Social (48%) los conoce la mitad la población. Estos datos son interesantes sobre todo si recordamos que apenas en julio del año pasado, el INE otorgó el registro a tres nuevos partidos:Morena, Encuentro Social y al Partido Humanista, y el conocimiento que tiene la ciudadanía de estas nuevas opciones, sobre todo Morena, es considerable.

Ciudadanos en Red

No hay comentarios.: