sábado, 18 de abril de 2015

Pide Senado a Ejecutivo dinamizar relaciones con Cuba

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores hizo un exhorto al gobierno federal para que promueva acciones tendientes a dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, con miras a la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
El acuerdo, avalado por el Senado, destaca que --en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba-- el gobierno de la República debe redoblar sus esfuerzos para dicho objetivo, que tiene como fin último fomentar el bienestar y la libertad para los pueblos.
Señala que para México es muy importante celebrar tratados bilaterales con otros países latinoamericanos y mantener las ventajas de acceso a distintos mercados subregionales, cuyos beneficios son: acceso libre de barreras al mercado de bienes y servicios, aumentar la competitividad, reducir costos y riesgos, establecer alianzas comerciales, entre otros.
Refiere que México es el principal promotor de libre comercio en América Latina, ya que cuenta con una red de 11 tratados de libre comercio con 46 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y 9 Acuerdos de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de los cuales ha sido el principal beneficiado en términos de crecimiento y desarrollo económico.
Destaca la necesidad de que el Estado mexicano avance hacia la integración de los mercados de mercancías, servicios y de capital que surgirán dado el crecimiento y éxito de proyectos como el mega puerto de aguas profundas y área industrial en la Zona Especial de Desarrollo, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Menciona que a lo largo de la historia, las relaciones bilaterales entre estos países se han desarrollado en armonía y cooperación; en 1959, en el contexto de un ambiente internacional hostil para la nación caribeña, México fue el único país de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con la isla.

No hay comentarios.: