martes, 21 de abril de 2015

Sufre ciberbullying 21% de preparatorianos

Estado de México.- El 21 por ciento de los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han sido víctimas de ciberbullying, y el tres por ciento de bullying, de acuerdo a estudios que realizó esta institución en todos sus planteles de nivel medio superior.
Al informar lo anterior, Tania Morales Reynoso, investigadora de la facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, alertó que el acoso escolar cibernético tiene una mayor incidencia que el que se presenta dentro de las instalaciones educativas y las mujeres son las más susceptibles a ser víctimas y victimarias.
Refirió que el estudio sobre bullying fue aplicado a 11 mil 504 alumnos del nivel medio superior, y el de ciberbullying se realizó con una muestra de 747 estudiantes, con el objetivo de conocer la problemática y diseñar una estrategia para atenderla.
Argumentó que si bien el ciberbullying inicia desde la secundaria, es en la preparatoria donde más frecuencia tiene, sobre todo en los primeros semestres, a través de diferentes manifestaciones.
"La más leve podría ser el insulto electrónico, la más grave sería el hostigamiento, también tenemos el sonsacamiento, la exclusivo y el sexteen, la paliza feliz, las cuales se están presentando a través de diferentes comportamientos que los alumnos tienen hacia sus compañeros en la forma de acosar", explicó.
Indicó que el aburrimiento, la venganza y la búsqueda del liderazgo dentro de la comunidad estudiantil, son algunas de las causas por las cuales se practica el acoso cibernético.
"Manifiestan que están aburridos, y deciden matar el tiempo acosando a otro, otras veces son víctimas del acoso tradicional y usan el acoso cibernético para hacer su propia justicia en la red y se vuelven acosadores, a veces lo hacen por liderazgo, para reafirmarse dentro de la propia comunidad", dijo.
Comentó que las víctimas tienden a ser ansiosos, compulsivos a revisar el internet, se alteran cuando reciben mensajes, aunque tienen la necesidad de verlos, además de que presentan bajo rendimiento académico, retraimiento y cambio de conducta.
Aclaró que aunque se han registrado casos de suicidios donde está relacionado el ciberbullying, en realidad son varios los factores que ocasionan que una persona se quite la vida, entre ellos la depresión, los conflictos familiares y las adicciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...