lunes, 25 de mayo de 2015

Chimalhuacán plantean psicólogos estrategias de desarrollo educativo

Chimalhuacan, Edomex.- “Cambiar metas y políticas educativas para que el nivel de desarrollo de México crezca; romper con las etiquetas que se les atribuyen a los estudiantes como bueno-normal y malo-conflictivo; además de hacer una evaluación psicopedagógica integral”, son las propuestas que se expusieron durante la ponencia Actualidad de la Evaluación Psicopedagógica, con la cual se inauguró el Cuarto Ciclo de Conferencias Psicología para todos, en el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH).
La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor en psicología educativa y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar Moreno Almazán, quien externó que el proceso de aprendizaje de los estudiantes debe estar relacionado con su contexto social, familiar y académico; planteamiento con el que coincidieron más de 100 psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales que participaron en la cuarta jornada de conferencias.
“Cuando nos llegan estudiantes con problemas de aprendizaje es necesario tomar en cuenta la dimensión académica y en entorno social del menor; es decir, averiguar cómo aprende, a qué estímulos responde favorablemente, cuáles son las estrategias de enseñanza que utiliza el docente, cómo son las instalaciones del plantel, cuál es la relación que mantiene con los compañeros y la familia, entre otros factores, el objetivo de este análisis permite generar condiciones para un desarrollo educativo óptimo”, indicó Moreno Almazán.
Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece en un estudio que naciones como Finlandia y Australia cuentan con niveles educativos óptimos para desarrollarse individual y socialmente; mientras que México se encuentra en los últimos lugares.
“Las políticas públicas y procesos educativos que se aplican en nuestro país no nos permiten crecer más, un claro ejemplo es lo que sucede en las primarias del Estado de México, donde la proporción de calificación resulta insuficiente”.
Abundó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en el año 2013, el 20 por ciento de la población que estudiaba en instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) no contaba con los conocimientos necesarios de español para adaptarse a la sociedad; seguido por el 13 y el 4 por ciento de alumnos que acudían a escuelas públicas y privadas, respectivamente.
“En la materia de matemáticas la situación es similar, pero no significa que seamos deficientes, cada individuo es diferente y por tanto la evaluación psicopedagógica debe ser integral; el problema puede estar relacionado hasta con la salud del estudiante, porque es posible que no vea o escuche bien y se distraiga fácilmente, esto no quiere decir que debe ser etiquetado como conflictivo”.
Al concluir su ponencia, Moreno Almazán recibió un reconocimiento, labrado en piedra por canteros chimalhuacanos, de parte de las autoridades municipales y del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH), por su participación en el Cuarto Ciclo de Conferencias Psicología para todos.
El ciclo de conferencias incluyó temas como violencia de género, hipnosis, ciencia y tecnología educativa; terapia de pareja, salud sexual y prevención de la violencia, entre otros. Fue organizado por médicos especialistas del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) municipal, académicos de los Sistemas de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CUCH para celebrar el Día del Psicólogo (20 de mayo).

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