jueves, 21 de mayo de 2015

Corrupción cuesta al país 341 mil millones de pesos: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentó conclusiones y 12 recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2013.
Al hacer entrega del documento a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente de la comisión, diputado Erwin Francisco Arriola Doroteo (PRD), afirmó que este informe, fruto de un trabajo responsable, serio y profesional, revela que los resultados siguen siendo muy negativos.
Indicó que la recurrencia de irregularidades y el hecho de  que los dictámenes negativos vayan en aumento, ponen de manifiesto que existe dificultad para elevar la calidad del gasto, en un contexto donde las prácticas son contrarias a la normatividad y al marco jurídico, “situación que es imprescindible erradicar, porque mantiene áreas de opacidad propensas a actos de corrupción e impunidad”.
Explicó que, de acuerdo con el Semáforo Económico Nacional 2014, la corrupción ha costado al país 341 mil millones de pesos, y que un aumento del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la corrupción genera una pérdida del 2 por ciento en el crecimiento económico del país. Lo que significa que, en ese año, el nivel de corrupción representó el 15 por ciento de la inversión pública en México.
Sostuvo que en el país permanecen muy arraigadas la deshonestidad y la impunidad. La falta de seguimiento o de medidas concretas, se traduce en carencia de castigo a los responsables, ya que la acción fiscalizadora se queda en una recapitulación de toda esta cadena de incumplimientos y problemas de la administración pública.
“Hemos dado un gran e importante avance con la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que pretende erradicar este mal que tanto le ha costado al erario público. El Sistema Nacional Anticorrupción nos proporciona el andamiaje legal para prevenir, investigar y sancionar todos éstos actos en los tres niveles de gobierno y además castigar las conductas ilegales de los particulares”, añadió.
Arriola Doroteo puntualizó que la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas es uno de los elementos básicos para el desarrollo adecuado de la vida democrática en el país, y que un factor clave que la sustenta es el manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Reiteró su agradecimiento a los integrantes de la comisión “quienes han sido pieza fundamental para los avances de la construcción de un nuevo esquema de fiscalización, mismo que será clave para el combate a la corrupción, a la opacidad, al abuso de muchos servidores públicos en el manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...