jueves, 21 de mayo de 2015

En aprietos, 40% de empresas por entrega de utilidades

Ciudad de México.- A raíz del aumento de impuestos y la limitación a la deducción de prestaciones a trabajadores la liquidez de las empresas se vio reducida, lo que ahora complica el pago de utilidades, que corresponden al ejercicio 2014.
Jesús Andrade, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Cd, Juárez, dijo que aproximadamente un 40 por ciento de las empresas tienen dificultades para cumplir con esta obligación patronal.
“Venimos de un año muy difícil. Las ventas bajaron y la liquidez de las empresas se vio afectada”, señaló.
Mencionó que los problemas presupuestales a consecuencia de la reforma hacendaria se dejaron sentir desde diciembre del año pasado, con pago de aguinaldos.
“Muchas empresas también enfrentaron problemas para cumplir con esa obligación, principalmente porque el monto es superior al de las utilidades”, dijo.
El principal golpe que enfrentaron las empresas el año pasado fue el cambio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que señala en el artículo 28 fracción tercera la reducción del 100 al 47 por ciento la deducción de las prestaciones otorgadas a los trabajadores.
Entre estas prestaciones están vales de despensa, de puntualidad y la indemnizatoria.
“La reforma secó la economía. Los impuestos subieron y se recortó la deducción a las prestaciones salariales”, dijo.
Ahora que está vigente el período de entrega de utilidades indicó que algunas empresas están recurriendo a convenios con los trabajadores, para evitar multas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las multas por incumplir con el pago de utilidades van desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos vigentes, cuyo monto dependerá del total de trabajadores afectados y la reincidencia de la empresa.
“Es una obligación que por ley las empresas deben cumplir. Los patrones están negociando acuerdos con sus trabajadores para evitar un conflicto laboral”, refirió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...