jueves, 21 de mayo de 2015

Rechaza Osorio intervención del Cisen en llamada telefónica de Córdova

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) se use para grabar de forma ilícita conversaciones telefónicas como el caso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
El funcionario federal rechazó las aseveraciones de partidos políticos que acusaron que esa institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es utilizada para labores de espionaje político y grabar conversaciones de adversarios políticos.
En entrevista, el secretario de Gobernación explicó que la instrumentación y equipo que se tienen, específicamente los del Cisen, se han usado para detener y abatir a delincuentes, integrantes del crimen organizado, remarcó.
Esos aparatos, “los estamos ocupando única y exclusivamente para ello”, sentenció. “Es un grupo profesional. No es una persona, son muchísimos integrantes del Cisen, y creo que no cabe de ninguna manera el señalamiento (que se hace) a la Secretaría de Gobernación o hacia el propio Centro", remarcó.
Más allá de defender al Cisen, el funcionario federal se pronunció porque se debe de investigar este tipo de ilícitos, aunque reconoció que dar con los responsables no es una cuestión tan sencilla. “Por supuesto que hay que investigar pero no es tan fácil”, dijo. Desafortunadamente también ese tipo de aparatos que “se pueden ocupar con tecnología que ni siquiera ya es tan sofisticada” se pueden adquirir de forma sencilla por parte de personas o de grupos.
Entrevistado al término de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Osorio Chong, expuso también que en el caso de la llamada del presidente del INE, Lorenzo Córdova que fuera filtrada ayer martes, se está investigando. “Estamos investigando. Pero también lo que queremos es regular  la compra de esos aparatos, que se deben de ocupar únicamente para inteligencia y para procesos que están judicializados, en el que se pueden intervenir llamadas, y que se pueda acreditar de esa manera, pueda ser solamente por (un permiso entregado) por las instancias de Gobierno”.
En el terreno de lo jurídico, también el encargado de la política interior de México, explicó que “estamos viendo cómo lograr una adecuación a la ley que sólo permita a los gobiernos”, es decir, dijo, aunque hoy esto existe, queremos que ahora “tenga el aval de la propia Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa para adquirir estos aparatos”. Sobre la denuncia hecha ante la PGR por Lorenzo Córdova por la intervención de su teléfono y publicación de llamadas privadas, Miguel Ángel Osorio Chong se mostró complacido con la actitud del funcionario.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...