sábado, 2 de mayo de 2015

Diputados ofrecen apoyo al deporte de la charrería

Ciudad de México.- Diputados presidentes de las comisiones de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI); Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI) y Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), se reunieron con integrantes de la Asociación Peña Charra “Juan Manuel Alferez Chavarría”, donde coincidieron en apoyar este deporte pues es “la expresión más clara de nuestra mexicanidad”.
El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), ofreció darle seguimiento a los pendientes en la materia. Entre ellos, que todos los estados aprueben la charrería como patrimonio cultural de la nación y que quede inscrita como deporte nacional en los libros de texto.
Es necesario que todas las autoridades municipales faciliten que este deporte, “el más mexicano”, sea reconocido en todos los niveles de gobierno.
Al mencionar que se requiere modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Educación, Barajas del Toro recordó que la LX Legislatura, junto con la Peña Charra y la Federación Mexicana de Charrería, impulsó un punto de acuerdo que tenía como fin llevar a cabo acciones en beneficio de este deporte.
Algunas propuestas caminaron, otras siguen pendientes, por lo cual se realizó esta reunión “con quienes están muy preocupados porque la charrería no sólo se vea como deporte, sino también sea considerado en el esquema cultural, tradición y esencia mexicana”.
El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), expresó: “en la actualidad es difícil hacer charrería, reconozco y valoro lo que costó su formación. Por ello, “iremos de la mano de ustedes trabajando en reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Cultura Física y Deporte para incluir en la formación de nuestros jóvenes, el conocimiento de la charrería y la educación en el floreo charro”.
La Ley General de Educación contiene en su artículo séptimo, que uno de los fines de la educación es fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, resaltó.
El presidente de la Comisión del Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), dijo que la charrería es una actividad “orgullosamente mexicana”, y dijo: “cuenten con mi apoyo, los admiro y respeto y estamos orgullosos de que su movimiento se fortalezca”.

No hay comentarios.: