lunes, 25 de mayo de 2015

El DF pierde en los últimos años 56 mil árboles por obras

Ciudad de México.- La construcción de grandes obras en la capital del país, como los segundos pisos en tramos del Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús o más recientemente la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, ha provocado la tala de al menos 56 mil 553 árboles durante las tres últimas administraciones.
Los proyectos que más derribo de árboles han implicado han sido los de infraestructura de transporte, dijo Miguel Valencia Mulkay, coordinador de la organización Ecomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México. “Ha sido, el transporte, siempre el motor de la tala”, expuso.
Pero no ha sido el único, como el propio ecologista explicó: también están los desarrolladores inmobiliarios, las empresas de anuncios publicitarios exteriores y hasta los dueños de negocios que para quitar árboles que les “estorban” les tiran ácido para matarlos.
La tala de árboles para la construcción de obra, ya sea pública o privada, está permitida en la Ciudad de México, conforme a lo dispuesto en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012.
Dicha norma, que establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles y fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de febrero de 2013, es la más reciente adecuación de una regulación impulsada en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, a través del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal.
Del trabajo de ese Comité surgió la primera norma relativa a la poda y derribo de árboles, la NADF-001-RNAT-2002, que desde su publicación el 1 de abril de 2003 estableció que los árboles podrían ser derribados cuando estuvieran inclinados, avejentados, con débil anclaje de raíces, con riesgo de desplomarse, muertos, plagados, enfermos o con crecimiento reprimido en sitios saturados de árboles. Respecto a obras públicas o privadas estipulaba que procedía la tala cuando los árboles dañaran infraestructura aérea, subterránea, obras de servicio público, inmuebles privados y accesos.

Sin Embargo

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