jueves, 21 de mayo de 2015

Jubilados y pensionados del IMSS exigen a Hacienda pago de prima de antigüedad

Ciudad de México.- Durante una manifestación a las afueras de las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, jubilados y pensionados del IMSS exigieron al titular, Luis Videgaray Casso, proceda de inmediato a pagar a jubilados y pensionados de dicha institución el monto completo de la prima de antigüedad que se les adeuda, tal y como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.
En el mitin, la Diputada Socorro Ceseñas Chapa del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su respaldo y aclaró que tal manifestación se debe a la poca atención que el titular de la SHCP ha puesto a este tema, pues desde noviembre de 2014 se llegó a un acuerdo para que en el PEF2015 se etiquetaran recursos suficientes para cubrir el adeudo.
“Tras una larga espera de 6 meses sin una respuesta concreta, las y los trabajadores decidieron realizar un ayuno de 24 horas, frente a las instalaciones de Hacienda, hasta que Videgaray o el Subsecretario de Egresos atienda las demandas; ¡No nos vamos a mover!”, advirtió.
La legisladora recordó que durante el año 1994, de manera clandestina sin la aprobación del Congreso Sindical, se aprobó una cláusula 59 Bis la cual redujo la prima de antigüedad para los jubilados de 50, como originalmente estaba planteado, a solo 12 días de salario por año, lo cual calificó como un “amplio desconocimiento de los derechos adquiridos por parte de los trabajadores”.
Ceseñas Chapa explicó que todos los trabajadores que se han jubilado a partir de esta fecha sólo han recibido 12 días por año por pago de la prima de antigüedad, por lo que el IMSS les debe 38 días de prima por año, más los rendimientos.
“Este recurso cubre casos de jubilación, reajuste, indemnización, incapacidad y muerte de los trabajadores de este instituto, por ello es urgente y necesario sea resarcida esta deuda; el gobierno federal debe dar certidumbre por los años de servicio de este sector de la clase trabajadora de nuestro país”, enfatizó.
La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó se aclare el destino de los recursos retenidos a la fecha, los cuales entrega puntualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al IM20150520_103605SS y no son adjudicados a los trabajadores, esta retención se convierte en un doble agravio, por ser una población, en su mayoría, sin posibilidad de dedicarse a otra actividad económica.
“Debo recordarles que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal 2015 recursos suficientes para cubrir este compromiso y adeudo; las autoridades del Instituto deben cumplir este mandato”, subrayó.
Asimismo, reconoció la lucha que la organización Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, AC, Siglo XX y Siglo XXI, con integrantes en todo México, han sostenido por este pago justo y denunció que pese a múltiples trámites prolongados a lo largo de los años el IMSS no les ha dado solución
Finalmente aclaró que aunque el instituto ha señalado que financieramente atraviesa por una situación muy complicada, los recursos que no son entregados a los jubilados corresponden únicamente a ellos, se trata de una cantidad muy grande que no es reportada
“Hoy nos manifestamos a favor de cumplir con este adeudo histórico y reprobable. Es inaceptable que se mantenga esta situación”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...