martes, 26 de mayo de 2015

Tornado en Ciudad Acuña, el más potente en 15 años: Conagua

Saltillo, Coah.- El tornado que devastó Ciudad Acuña alcanzó rachas de viento de 220 kilómetros por hora y es considerado el más potente en 15 años, informó María de Jesús Guadalupe Gallo Banda, jefa del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.
"Generalmente estos tornados se presentan acompañados de grandes nubosidades y lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo, asociados a un sistema frontal, y en este caso fue producido por el sistema frontal 53", explicó.
El tornado, agregó, se presentó de forma aislada y su efecto principal fue la velocidad de sus vientos. Su evolución se dio de manera súbita en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila hasta el sur de Texas”.
Explicó que la franja norte de Coahuila es propensa a tornados debido a que recibe condiciones de aire seco de las planicies del sur de Estados Unidos y aire húmedo del Golfo de México.
A unos 100 kilómetros de ahí, en Piedras Negras, el 24 de abril de 2007 un meteoro similar dejó tres personas muertas, 150 lesionadas y 15 desaparecidas.
Gallo Banda refirió que los tornados más recientes en México ocurrieron en Tangancícuaro, Michoacán, el 22 de marzo de 2014; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 16 de julio de 2014, y Acatlán, Hidalgo, el 17 de abril de 2015.
“En los años recientes en México hemos tenido la presencia de 130 tornados, pero ninguno había alcanzado la magnitud del que se presentó en Acuña, que se considera, de acuerdo con las pruebas preliminares, fue de categoría F2 (la máxima es 5), según la escala de Fujita.
"De acuerdo con el registro histórico que se tiene de los 15 años recientes, el más fuerte ha sido el de Acuña", aseguró la especialista.
Oficialmente el fenómeno meteorológico se produjo a las 5:30 horas y tuvo vigencia de dos horas desde que se formó en el norte de Coahuila hasta que desapareció en el sur de Texas.


No hay comentarios.: