jueves, 4 de junio de 2015

Ciberdelincuentes disfrazan correos para robar datos y extorsionar: SSP

Ciudad de México.- La Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), advirtió que se han detectado delincuentes que utilizan información personal de usuarios para robarles su identidad por medio de las redes sociales o al navegar por Internet.
Las autoridades explicaron que esas personas obtienen información de correos electrónicos disfrazados de encuestas o invitaciones a rifas, cuyos archivos pueden llegar al cibernauta como mensajes spam (no deseados).
Los ciberdelincuentes se identifican como supuestos operadores de compañías establecidas, bancos e instituciones crediticias, y para dar credibilidad hacen llamadas telefónicas a sus víctimas, una vez que obtienen todos sus datos.
Para evitar este tipo de fraude, la policía cibernética recomienda no compartir correos electrónicos con personas desconocidas; no proporcionar datos personales vía telefónica, ni responder correos electrónicos de remitentes desconocidos.
Asimismo, sugiere visitar sitios web seguros, verificar que la dirección de las páginas inicie con el comando https://, con lo que se asegura su autenticidad, y revisar la configuración de privacidad de la cuenta en redes sociales para minimizar el riesgo por fuga de información.
Hasta el momento, la policía cibernética ha emitido 28 alertas, las cuales se pueden consultar en la pagina de internet de la SSPDF.
Algunas son sobre extorsión mediante un virus de una supuesta corporación policiaca, con el cual se engaña al usuario que visita páginas de pornografía para pagar “multas” con tal de no ser denunciado.
Destacan las advertencias sobre el cibergrooming o acoso a menores por Internet, los engaños sobre inmuebles que supuestamente se rentan a precios muy accesible; virus en sistemas de mensajería instantánea y ventas fraudulentas de vehículos y de dispositivos electrónicos.
Asimismo, la policía cibernética ha advertido sobre ofertas de trabajo fraudulentas, en las que una vez que el usuario manda su currículo, es extorsionado o se le solicitan cantidades de dinero para supuestamente obtener el empleo.
Otras alertas que se pueden consultar son sobre la llamada sexorevancha, donde ex parejas sentimentales utilizan fotos comprometedoras para obtener un beneficio con la amenaza de darlas a conocer.
Para cualquier denuncia, la SSPDF pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208 9898. Asimismo, atiende en la cuenta de Twitter @CiberneticaCDMX para orientar ante cualquier situación de riesgo vía redes sociales o páginas web.
La Jornada

No hay comentarios.: