sábado, 20 de junio de 2015

Edoméx, incapaz de investigar los feminicidios

El tema de los feminicidios en el Estado de México captan la atención de medios internacionales, tal es el caso de la revista Vice News, quien este jueves publicó la primera parte de un reportaje sobre las muertes violentas de mujeres, por cuestión de género.
En la primera parte del reportaje, Vice News califica al Estado de México como el peor lugar de México para ser mujer y destaca que la entidad mexiquense “ya ha superado ampliamente a Ciudad Juárez por el número de feminicidios, si bien las autoridades y los medios no abordan el problema en toda su escalofriante dimensión”.
En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron 1.530 feminicidios, mientras que en el Estado de México se registraron 1.997 en tan solo seis años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En una segunda entrega Vice News habla sobre la lucha de los familiares de las víctimas y del Observatorio Nacional del Feminicidio, para que el gobierno del estado y el federal decreten una alerta de género, que han solicitado desde el 2010.
Vice News narra que los deudos, que día a día son más, han intentado en varias ocasiones  entregarle al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila una petición para que se investiguen los feminicidios y se decrete la alerta de género; pero siempre son recibidos por un funcionario de menor rango, sin que se tenga una respuesta positiva; una situación similar se vivió durante la administración de Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.
El reportaje agrega que durante la administración como gobernador de Peña Nieto, la violencia contra las mujeres se agravó y ahora como presidente del país la realidad de las mujeres en la entidad mexiquense no ha cambiado.
En esta segunda parte de tres, Vice News se encuentra con periodistas y un médico forense que trabajó para el Estado de México. Ellos explicaron que el gobierno del estado continúa ignorando este tipo de crímenes y cómo es que la misma Procuraduría es incapaz de investigarlos.
El médico forense que pidió a Vice News mantenerse en el anonimato reveló una serie de fotografías en las que se puede observar las precarias condiciones de sanidad de los anfiteatros del Estado de México, en donde en cada nivel de los frigoríficos se resguardaban hasta tres cadáveres, otros más no alcanzan lugar y se dejan en las planchas, expuestos a las moscas que favorecen la putrefacción del mismo.
El forense destacó la falta de equipo para realizar las necropsias, por ejemplo, aseguró que cuando practicaban exámenes ginecológicos los familiares tenían que ir a comparar los guantes, las muestras se echaban a perder por la falta de refrigeradores.
Agregó que en el lapso de un año los feminicidios comenzaron a ser más, al grado de que trabajaba 10 feminicidios por tres o cuatro homicidios.
Vice News destaca además la falta de responsabilidad de las autoridades mexiquenses en el tema de los feminicidios, ningún funcionario quiere hablar al respecto, todos evaden el tema, situación que obliga a los familiares de las víctimas a pensar que jamás se les hará justicia.
Muchos de los familiares de las mujeres asesinadas, han tenido que hacer uso de sus recursos económicos para investigar los hechos, sin una respuesta favorable de las autoridades.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...