martes, 16 de junio de 2015

Sin consenso, bodas gay no pasarán en Edoméx

Estado de México.- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló los matrimonio gay en todo el país y de que en la Legislatura mexiquense existen dos iniciativas en ese sentido, Alfonso Arana, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que en la entidad no serán aprobados si no es por consenso.
El además coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura mexiquense, reconoció que, por el momento, no existen los acuerdos para avalar la propuesta por unanimidad.
El priista justificó que para el análisis y aprobación de la iniciativa, es necesario tomar en cuenta elementos como la protección al infante, el concubinato, los derechos individuales en la pareja, y la postura de organizaciones civiles y religiosas.
“Además de no haber consenso de todas las fracciones parlamentarias del Congreso mexiquense, hay organizaciones tanto civiles como religiosas que manifiestan su no aceptación a que sea aprobada la reforma por la que se permite la unión entre personas del mismo sexo. El mismo clero y algunas agrupaciones están en desacuerdo”, indicó.
A pesar de que la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual de Toluca (LGBT) ha urgido en distintos momentos la aprobación de la iniciativa, Arana Castro le solicitó paciencia.
“Mientras no exista un acuerdo en todos los sectores, seguirá sin ser aprobada”, insistió, tras destacar que todos se han pronunciado por la necesidad de que sobre el tema se legisle con cuidado.
“Requiere un análisis muy profundo y responsable para que al rato no se tenga que estar parche y parche otros ordenamientos legales que velan por los intereses y derechos de otras personas”, arguyó.
Lo que se quiere evitar con tantas precauciones, aseguró, es que se legisle al vapor o sobre las rodillas, “porque si fuera por interés político-electoral, ya hubiera salido”.
Cabe recordar que, además del nuevo fallo de la Corte, los ministros ya habían amparado a cuatro parejas homosexuales en Toluca para que estén en posibilidad de contraer nupcias, al menos una de ellas ya lo concretó, y en la misma sentencia se ordena a la Legislatura mexiquense modificar el Código Civil del Estado de México, pues resulta excluyente y discriminatorio al considerar sólo los matrimonios entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...