miércoles, 15 de julio de 2015

Diputados proponen elevar gasto de gobierno en Primera Infancia

Ciudad de México.- Diputados federales llamaron a servidores públicos y futuros legisladores a hacer conciencia en el tema de la Primera Infancia y destinar más recursos al formular el Presupuesto Base Cero, ya que en este 2015, el PEF contempló una partida para el rubro de sólo 950 millones de pesos.
Refirieron que al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se le destinan 520 millones de pesos para atender a cerca de medio millón de niños, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no posee recursos para impulsar la Primera Infancia en México.
Por otra parte, subrayaron que se ha requerido mucho esfuerzo para etiquetar la partida Fomento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil en el Presupuesto de Egresos de la Federación, programa al que corresponden los 950 millones de pesos, además de que no todos los años se aprueba.
Durante los dos días del Congreso Internacional “Invierte Temprano: Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, expertos de México y de diferentes países hicieron hincapié en invertir más en dicha etapa del individuo (primeros seis años de vida), pues asegurar todas sus necesidades, particularmente las alimentarias, dijeron, redunda en bienestar emocional, físico e incluso laboral en la edad madura, e impacta positivamente en el progreso de las naciones.
En el panel “Estrategias de Priorización del Presupuesto para Primera Infancia”, el diputado secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Luis Márquez Martínez (PRI), afirmó que sólo con el acuerdo y consenso de los grupos parlamentarios del Congreso se podrá aumentar de 0.4 al 1.6 del PIB el presupuesto para la Primera Infancia y la educación inicial, como se invierte en otros países.
Se precisa, agregó, que las políticas públicas que lleguen del Ejecutivo federal al Congreso sean claras, con metas y objetivos, pero también que las fracciones políticas contribuyan a fortalecerlas y sean prioridad en sus agendas. “Ninguna iniciativa del Ejecutivo ha sido aprobada tal cual, todas contaron con aportaciones y en la que no llegamos a aun cuerdo en la comisión, se llevó a votación en el Pleno”, aseguró.
Por su parte, la presidenta del mencionado órgano legislativo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), refirió que en la propuesta de Estrategia Programática remitida por la SHCP a la Cámara de Diputados, se plantea la fusión de tres programas presupuestarios: el destinado a la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia; el de Atención a Familias y Población Vulnerable, y el de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.
El nuevo programa se llamaría Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad. Advirtió que esta fusión es una medida que “va en contra de identificar y priorizar las necesidades de grupos etarios, y no se sabrá bien donde quedarán los recursos destinados a la Primera Infancia”.
“Los diputados de la próxima legislatura deberán ajustar dentro del PEF estas partidas para que quede claro el monto destinado al rubro”, subrayó, pues consideró que los menores de edad “no hacen marchas ni huelgas” para manifestar sus necesidades o descontentos, y son los “más vulnerables entre los vulnerables” a pesar de ser recurso humano del futuro. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...