miércoles, 15 de julio de 2015

Filial de Higa vulnera amparo de comuneros y reinicia obra en Edomex

Estado de México.- Constructora Autovan S.A., filial de Teya y Grupo Higa, irrumpió desde hace algunos días con maquinaria en el ejido de Santiago Analco para continuar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, pasando por encima de la suspensión decretada en el amparo 300/2015-III y dañando los cultivos de los comuneros.
Los afectados se manifestaron en las obras, a la altura del entronque Amomolulco-Xonacatlán, en exigencia de que la empresa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto y constructor de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, respete el mandato de la autoridad judicial.
Uno de los representantes de los comuneros, Javier Crispín Ocampo, indicó que la empresa irrumpió arbitrariamente y con prepotencia en sus terrenos.
También denunció que la obra afectará a un promedio de ocho comuneros propietarios de unas seis hectáreas.
Los terrenos afectados, precisó, son patrimoniales, pero se pretende pagar en 150 pesos el metro cuadrado, cuando el valor comercial es al menos de 500, debido a que ya cuentan con todos los servicios: agua potable, drenaje y energía eléctrica.
El amparo, advirtió, obliga a la empresa a detener los trabajos en tanto el juicio no concluya; es decir, la constructora deberá esperar al menos dos o tres años, y aun después los ejidatarios pueden recurrir a la revisión y luego a la queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Debido a que los títulos se encuentran a nombre de sus papás y de que éstos ya tienen en promedio más de 90 años, son los hijos de los ejidatarios quienes han asumido la defensa de sus tierras.
Genaro Huerta es el primero de los afectados, pues la maquinaria destruyó entre mil 300 y mil 400 metros de su terreno y el cultivo de maíz y haba que había sembrado.
Los trabajos, lamentó, fueron iniciados a pesar de que se mostró a los trabajadores y a la empresa la admisión de amparo, con lo que se decretó además la suspensión del acto.
Los representantes de la empresa, refirió, se comprometieron a acudir este día al terreno afectado, pero nunca llegaron.
Huerta demanda, de inicio, que se detengan los trabajos y se le retribuya la pérdida de su cosecha, a partir de una valuación realizada por la Reforma Agraria.
El jueves 9 de julio fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios que afectan tierras de Naucalpan, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca para concretar la construcción de la vialidad referida. Sin embargo, en ninguno se considera al ejido de Santiago Analco.

Proceso

No hay comentarios.: