jueves, 23 de julio de 2015

Investigan casos de negligencia en IMSS y hospitales públicos

Ciudad de México.-  No es una racha de casos de mala practica médica, los temas registrados en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales públicos del país, suceden y simplemente han coincidido en las últimas semanas, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien además señaló como rumor infundado, la suspensión de tratamientos y medicamento en el IMSS e ISSSTE, para enfermos crónicos en el país.
En las últimas semanas, se dieron a conocer 3 casos de denuncia de presuntas negligencias médicas, en las que médicos del IMSS extirparon un ojo equivocado a un pequeño en Hermosillo, Sonora; en Saltillo Coahuila donde presuntamente dañaron el pene a un recién nacido al cortarle el cordón umbilical; así como el supuesto extravío de un riñón donado por una madre a su hija en el Hospital General de Chihuahua.
“Se están haciendo las investigaciones correspondientes. Nosotros contamos, como ustedes saben, con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y también la propia Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Integración y Desarrollo, está viendo en el área de calidad, está revisando con la CONAMED y con la Cofepris, cuales son las condiciones de estos casos y se puedan dar los dictámenes correspondientes en su momento”, afirmó la funcionaria federal.
En cuanto a las sanciones al personal médico responsable, de estos casos difundidos en las ultimas semanas, Mercedes Juan López afirmó que “la Ley General de Salud establece las sanciones para los casos de mala practica médica y obviamente cuando se concluyan las investigaciones se darán a conocer, por las instancias correspondientes”, al puntualizar que son tres casos los que están en investigación en este momento.
En cuanto al rumor de que instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, suspenderán gradualmente intervenciones y medicamento para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión.
“No, de ninguna manera el IMSS tiene por Ley este compromiso, y responsabilidad con la población de atención médica y creo que es un rumor infundado que no tiene razón de ser. Si existe, como lo ha existido siempre, la necesidad de subrogación de determinados servicios, sobre compra de servicios integrales, entre las propias instituciones de salud pública, pero de ninguna manera hay razón para este rumor”, enfatizó Mercedes Juan López.
“Por el contrario cada vez se mejora el abasto de medicamentos y dispositivos médicos para la población, tenemos un problema muy serio, como decíamos de enfermedades crónicas que requieren de esta atención de alta complejidad y a las que tenemos que enfocarnos mucho más, por eso la importancia de este foro, en la prevención, porque en el futuro no va haber recursos que nos alcancen para atender problemas crónicos no transmisibles, por eso es tan importante la prevención”, para promover comportamientos de alimentación saludable y de activación física saludable, puntualizó.
Actualmente el sector salud público destina 30% de sus recursos, es decir 40 mil millones de pesos, para atender enfermedades derivadas del sobre peso y obesidad, informó Mercedes Juan López, en conferencia de prensa.
La secretaria de Salud inauguró el foro “Moviendo Tu Salud”, en compañía del rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, donde señaló la importancia de que los médicos desde el servicio social detecten y canalicen casos de sobre sobrepeso y obesidad, toda vez que 70% de los mexicanos están en esta condición que deriva en enfermedades crónicas no contagiosas.
En su reciente viaje a Francia, Mercedes Juan López informó que participó en foros académicos con el Ministerio de Salud francés, donde uno de los temas que preocupan a los franceses justamente es la nutrición de la salud, con un 10% de población con sobre preso y obesidad.
En México 70% de la población tiene esta condición y “ellos están interesados en como funciona nuestros indicadores en materia de salud, ellos tienen una plataforma en “nutrición y salud”, que van a compartir con México, para ver como es el comportamiento de la alimentación de las personas, para a hacer un seguimiento puntual y evaluación de los programas que se están llevando a cabo”, informó la secretaria de estado.

No hay comentarios.: