jueves, 23 de julio de 2015

Piden Legisladores proporcionar atención especial a menores migrantes no acompañados

Ciudad de México.- Durante el segundo y último día del Diálogo Interparlamentario México-Ecuador: “Los Retos de la Movilidad Humana en el siglo XXI”, legisladores y asambleístas de ambos países urgieron a establecer medidas de atención especial para niñas, niños y adolescentes migrantes que transitan hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto, ya que, advirtieron, se encuentran en una situación mucho más vulnerable que los adultos.
Esto, al considerar que pueden ser “presa fácil” para la delincuencia, así como por funcionarios corruptos que se aprovechen de su situación de indocumentados. Pueden sufrir discriminación y hambre, ya que buscan cruzar México por las zonas más despobladas y donde hay menos presencia de cuerpos de seguridad, advirtieron.
Al respecto, la diputada Adriana González Carrillo (PAN), presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, aseguró que los aspirantes a migrantes que optan por “contratar” los servicios de un “coyote” para llegar al otro lado de la frontera norte “se arriesgan a sufrir un secuestro o a morir por falta de oxigeno encerrado y oculto en un camión”.
“En ocasiones los coyotes los engañan simulando que llegan al río Bravo, cuando en realidad están en un cuerpo de agua dentro de territorio mexicano; al abrir las puertas del transporte en que viajan, los migrantes salen corriendo para cruzar el río y ocultarse por miedo de la patrulla fronteriza, pero después se dan cuenta de que aún están dentro de México”, mencionó.
Indicó que en diferentes países de Latinoamérica hubo éxodo de menores dado que sus padres fueron engañados por “coyotes”, quienes les aseguraban que en caso de aprobarse la reforma migratoria propuesta por el presidente Obama, podrían conseguirles documentos de residencia a sus hijos.
“Actualmente tenemos una diáspora de 20 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional y que viven en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá”.
La diputada María Ruiz Fraga (PRI), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que la migración de menores se da más en las entidades con actividad agraria y campesina, y son ellos, dijo, quienes sufren aún mayores vejaciones que el resto de personas que transitan hacia Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...