martes, 21 de julio de 2015

Piden aclarar casos OHL e Higa antes de crear secretaría en Edomex

Estado de México.- Antes de aprobar la creación de la Secretaría de Infraestructura en el Estado de México, que fusionará a las de Comunicaciones, y Agua y Obra Pública, el grupo parlamentario del PRD demandó a los funcionarios estatales aclarar la situación de contratos y operación de las obras concesionadas a las empresas OHL e Higa.
La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para fusionar las mencionadas dependencias en la Secretaría de la de Infraestructura –cuyo titular, adelantó, sería su incondicional Erasto Martínez–, fue recibida formalmente este lunes por el pleno cameral para su aprobación en el último periodo ordinario de sesiones.
Originalmente, el documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. No obstante, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, advirtió la necesidad de que la propuesta también se discuta en los órganos económicos de la Legislatura, pues afecta el tema presupuestal.
“Por eso debe discutirse en comisiones económicas, no sólo políticas, no sólo en la de Gobernación; debe detallarse de manera amplia; es necesaria mayor información”, dijo.
Los secretarios en funciones o encargados de despacho de las dos dependencias, indicó, deben comparecer ante las comisiones de dictamen para que expliquen los señalamientos en casos como OHL e Higa.
“La Secretaría de Comunicaciones debe explicar los escándalos con OHL, y Obras Públicas los litigios pendientes de Higa con comunidades agrarias”, agregó.
Los titulares de estas áreas, emplazó, deben detallar a los integrantes de las comisiones parlamentarias el objeto, la motivación y la finalidad de la creación de la Secretaría de Infraestructura, “porque no es un tema estrictamente político, sino tiene que ver con los principales recursos de nuestra entidad”.
De unas semanas a la fecha, dos han sido los escándalos protagonizados por funcionarios estatales por presuntos actos de corrupción con la firma española OHL.
Por el primero, dimitió el secretario de Comunicaciones, Apolinar Escobedo, a quien se escuchó en una llamada telefónica gestionar las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de la misma compañía.
En el segundo, Luz María Zarza, consejera Jurídica del gobierno estatal, habló de gestiones realizadas con magistrados de la entidad para resolver un amparo entablado por Infraiber, empresa contraria a OHL.
En el caso de Higa, el diputado local Octavio Martínez consideró necesario aclarar los litigios de ejidatarios que acusan despojo y destrucción del medio ambiente en la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...