jueves, 16 de julio de 2015

Piden Diputados a Ejecutivo informe sobre posible modificación al régimen del sistema de salud mexicano

Ciudad de México.- La Comisión de Salud acordó elaborar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, que titulares de estas dependencias informen sobre “rumores” que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano que implicaría cambios en la atención a los usuarios.
En el documento que será presentado en la Comisión Permanente, también solicitarán reunirse con los titulares de las instituciones del sector salud, a fin de que expliquen qué está sucediendo y si tienen  alguna observación al respecto.
En reunión ordinaria, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a los integrantes de la comisión.
Señaló que desde hace dos o tres semanas circula una información en las redes sociales, sin una fuente oficial o firma de algún director general del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o el Ejecutivo que la respalde, sobre la posible homologación del sistema de salud mexicano, lo cual “ha permeado y penetrado en la sociedad generando una inquietud importante”.
De darse este cambio, enfatizó, no sería un proceso rápido, duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes que implicaría modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios  al presupuesto y también el Fondo de Financiamiento.
“Ante estos rumores es potestad del Ejecutivo y de cualquiera de las entidades mencionadas dar información, alguna justificación o aclaración del tema”, subrayó.
Añadió que muy probablemente se tendría el exhorto listo la próxima semana.
Por su parte, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) señaló que en diferentes redes sociales se ha vertido información no oficial sobre la posibilidad de privatización de los servicios de salud.
“Es preocupante que no haya respuesta para los ciudadanos, se está generando una crisis a través de esos rumores y es responsabilidad del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud emitir una respuesta oficial respecto a dicho asunto”, indicó.
“El Primer Mandatario tiene el compromiso de no dejar correr los temas hasta que se vuelvan un conflicto. Sería prudente que cuanto antes saliera a aclarar las distintas versiones de esta información”, mencionó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...