miércoles, 15 de julio de 2015

Quiere el GDF convertir a Uber y Cabify en taxis VIP

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino alista la regulación de empresas como Uber y Cabify con autos de lujo, y la creación de un Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.
De acuerdo a un borrador de la Consejería Jurídica del DF, se planea que las empresas que presten servicio privado de transporte con chofer, el cual sea solicitado a través de aplicaciones móviles, se registren por única ocasión en la página de la Secretaría de Movilidad  (www.semovi.df.gob.mx).
Para alcanzar este registro, los vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos: valer más de 250 mil pesos, no tener más de siete años de antigüedad, contar con cuatro  puertas, aire acondicionado, bolsas de aire, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, radio y reproductor de CD de agencia y portar identificación que al efecto determine la Semovi.
“La Secretaría publicará en su página de internet la información general de las personas morales que operan y/o administran aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”, cita el borrador.
Una vez obtenida la constancia de registro, las empresas o “Titulares de la Constancia de Registro” deberán solicitar y obtener permisos que tendrán una vigencia anual para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros.
“Cada permiso amparará los vehículos que sean agregados a la plataforma de la aplicación por el Titular de la Constancia de Registro, y hasta el número de vehículos que como límite establezca la Secretaría, en todo caso cumpliendo con los requisitos que señala la Ley de Movilidad, el Reglamento de Transporte del Distrito Federal, Manual Administrativo y el Manual de Trámites y Servicios al Público; cubriendo los derechos establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal ante la Secretaría de Finanzas”, se lee.
Las personas morales que deseen inscribirse en la página de la Semovi deberán contar con: acta constitutiva de la empresa con cláusula de extranjería, nombre e identificación del Representante Legal, nombre, abreviatura y en su caso derivaciones de la aplicación, información general del funcionamiento de la aplicación, domicilio, números telefónicos y correo electrónico de contacto.
FONDO. Asimismo, deberán firmar un convenio en el que se comprometan a realizar una aportación por cada viaje realizado al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.
Este Fondo, de acuerdo al borrador, tiene la finalidad de contribuir a la modernización, capacitación, otorgamiento de créditos y acciones de cultura de movilidad.
Con los recursos aportados por cada viaje: se promoverá la modernización de los servicios otorgados por taxistas concesionados, se implementarán acciones para la integración y mejora del servicio de taxis concesionados, se desarrollarán programas de capacitación para los prestadores de servicios de taxis concesionados e instrumentarán acciones, políticas y programas vinculadas con la seguridad del servicio, entre otros.
Este Fondo Público contará con un Comité Técnico integrado por el Jefe de Gobierno, el Secretario de Movilidad, de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Finanzas, un Comisario designado por la Contraloría General del DF, invitados especialistas en el tema o asuntos a tratar en las reuniones, con derecho a voz únicamente y representantes de Organizaciones de Concesionarios o Titulares de concesiones, con derecho a voz únicamente.
“El Comité Técnico aprobará los actos que se requieran para el cumplimiento de los fines y elaborará y aprobará el Manual específico de operación que contenga su estructura, funciones, organización y procedimientos”. 

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...