martes, 28 de julio de 2015

Urge trabajar en la pensión universal

Estado de México.- El gran desafío que enfrenta la política social mexiquense es aprovechar las experiencias previas de la política social y trabajar fuertemente sobre la "Pensión Universal", de manera integral, para las mujeres y hombres cuya clase sea pobre y vulnerable, señala la investigación "Determinantes de clase social de los adultos mayores en el Estado de México, 2010", editado por el Consejo Estatal de la Población (Coespo).
En ella, los investigadores Juan Gabino González Becerril, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y José Antonio Soberón Mora, revelan que el envejecimiento también es una situación y condición de clase social que requiere una política social diferenciada entre quienes son de clase vulnerable: urbana y rural, y aquellos que pertenecen a la élite social.
El estudio revela que de los adultos mayores, quienes se dedican a actividades primarias, 34.4 son pobres, y 41.7 por ciento, vulnerables, así más de 76 por ciento viven en esta condición.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que, en 2010, la población de 60 años o más en México era de 10 millones 55 mil 379 personas, que representaban 6.3 por ciento de la población total, y prevé para 2030 que las mujeres de 60 años o más representarán18.7 por ciento del total de las mujeres y los hombres serán 16.2 por ciento del total de la población.
En el Estado de México había en 2010, un millón 180 mil 245 personas con más de 60 años de edad, de los cuales la tercera parte, es decir 30.1 por ciento, 355 mil, trabajaban y obtenían un ingreso en el mercado de trabajo. Casi 37 mil de ellos no recibieron ingresos porque eran trabajadores, familiares sin pago.
De acuerdo con los resultados de la investigación, hay una mayor presencia de adultos mayores pobres en los primeros tramos del envejecimiento y hay una mayor incidencia en las mujeres.
De igual forma hay una mayor incidencia de pobres y vulnerables casados, viudos, divorciados y separados, que los pone en una mayor vulnerabilidad económica.
Se puede observar que quienes laboran en sectores primarios y terciarios informales, son los más pobres y vulnerables, aunque no se descarta que haya quienes se encuentren en otra situación, principalmente quienes son patrones y empresarios formales e informales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...