miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pese a prohibición, escuelas siguen cobrando cuotas

Estado de México.- Padres de familia se quejaron de que pese a que no son obligatorias las cuotas de inscripción, muchas escuelas de educación básica las cobran, incluso después de la inscripción y algunas piden a los padres de familia comprometerse a cubrirlas, incluso por escrito.
Además, hay algunas donde les cobran hasta por cursos de inglés y computación y si los papás no las pagan, los exhiben delante de todos en las juntas, sin verificar si tienen recursos para cubrirlas. Las cuotas que les piden, según la versión de mamás y papás -que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias con sus hijos- en entrevistas por separado, van de 200 a 600 pesos.
Sin embargo, en otras como la Miguel Alemán una mamá comentó que les dijeron que la cuota era voluntaria, de 300 pesos en su caso, por dos niños, y ella decidió pagarlos, pues aseguró que en ningún momento la presionaron.
Otro tema que algunas escuelas siguen señalando como obligatorio es el de los uniformes, pues en algunas como la secundaria número 9 es casi una costumbre detener a los alumnos en la entrada si no llevan el uniforme, o si no lo tienen completo, señalaron madres de familia ante este medio.
Otro padre de familia reprochó que en la escuela Ignacio Manuel Altamirano la cuota fue de 550 pesos y la directora les advirtió que deben pagarla porque incluye cursos de inglés y computación, y aun cuando el papá admitió que quiere que su hijo los curse, reclamó que sea obligatorio y que los hayan exhibido públicamente.
"Nos reclamó en una junta; empezó a decir, con su lista en mano, los nombres de mamás y papás que no habían pagado y a cuestionar por qué no lo habíamos pagado. Fue humillante y no es justo que nos haga eso, su manera no fue pedir; sino exigir. Muy mal, queremos saber a dónde nos podemos quejar contra ella", explicó.
En la secundaria 9, dijeron dos mamás, les dijeron que las cuotas son voluntarias, pero que se deben pagar y los uniformes se deben comprar completos porque "aunque no son obligatorios" dan identidad, ayudan a los padres a no gastar en otra ropa y es su responsabilidad llevarlos completos. "Pero en la entrada acostumbran detener a los alumnos que no llevan uniformes completos, ya sea el deportivo o el de diario".
Además, comentaron, en esta ocasión les pidieron llevar talón de pago al momento de la inscripción, un pago de 600 pesos por alumno, y a quienes no lo entregaban, les pedían ir a otro salón y comprometerse a pagar, y a algunos firmarlo. "Porque la escuela no les da para pagar afanadores, ni para luz, ni para comprar otras cosas, eso dicen", explicaron.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: