miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recibe la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recibió del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el Paquete Económico 2016, que propone un gasto neto estimado de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, con una  disminución de 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del gasto autorizado en 2015.
De igual forma, plantea una reducción del déficit público en el balance fiscal legal o tradicional, al pasar del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, a medio punto porcentual para el próximo año.
El documento, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, prevé para 2016 una estimación del precio del petróleo de exportación de 50 dólares por barril y un tipo de cambio promedio de 15.9 pesos por dólar.
Respecto al ajuste presupuestal para el próximo año, Videgaray Caso explicó que cuando se habla de una reducción en el gasto programable de 221 mil millones de pesos, esa cifra es con respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2015.
Empero, dijo, ante el cambio en el entorno internacional, este año se llevó a cabo un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones de pesos; por lo tanto, los restantes 97 mil millones de pesos, precisó, “son los que se van a reducir en 2016”.
Dio a conocer, además, que los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia de déficit público, disminuye de 4.1 a 3.5 por ciento.
Durante el acto de entrega-recepción, realizado en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Jesús Zambrano puntualizó que el Paquete Económico se analizará con toda responsabilidad, y se manifestó en favor de una interacción con la Secretaría de Hacienda para “tener un diálogo constructivo que enriquezca la información que se requiera y ayude a tomar las mejores decisiones para el bien de México y la sociedad”.

No hay comentarios.: