lunes, 25 de enero de 2016

IMSS y SS deben atender la carencia de medicamentos en esos pueblos indígenas

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), aseguró que muchas de las unidades médicas y centros de salud ubicados en los pueblos originarios, sólo cuentan con pasantes de la carrera de medicina y no con doctores titulados.
“En muchos centros de salud y en las unidades médicas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mandan a pasantes y no doctores titulados; hay desabasto de medicamentos y en muchos casos cuentan con personal insuficiente”, sostuvo.
El legislador subrayó que es obligación del Estado garantizar la atención médica en estos centros “que actualmente se encuentran muy abandonados”.
Refirió que los indígenas, para su atención médica, deben presentarse a las 6 de la mañana para obtener una ficha; reciben una receta médica, pero no pueden acceder al medicamento.
“Desde aquí les hacemos un llamado muy atento a las autoridades para que vuelvan los ojos hacia las familias indígenas. No queremos que les tengan lástima, sino que les reconozcan su derecho a la salud”, subrayó.
En reunión con integrantes de la comisión, anunció los acuerdos para la integración de los grupos de trabajo para el Seguimiento y Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y para Recopilación de Información en Materia Indígena, tanto federal como estatal, con el fin de evaluar su aplicación y conocer de los vacíos existentes.
El primer grupo, explicó, tendrá entre sus funciones dar seguimiento al tema de salud, a los de abasto de agua, educación, infraestructura y desarrollo indígena.
“Pondremos especial énfasis en todo lo sustantivo, como en todo lo relacionado a la salud; nos preocupa, porque es uno de los puntos más fuertes, ya que la gente no puede estar sin asistencia médica”.
Posteriormente, Coheto Martínez informó que se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional “El Pluralismo Jurídico y el Ejercicio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, durante el cual, dijo, mandarán un mensaje a la nación para hacer conciencia de los rezagos que sufre esta población. “Es una deuda que tenemos con los pueblos originarios”, expresó.
También dijo que “como diputados debemos autoevaluarnos para saber cuánto hemos avanzado y cuánto hemos hecho para que las reformas y disposiciones emitidas se estén cumpliendo”.
Insistió en trabajar para que las reformas que se han logrado en los últimos años en la materia “no se conviertan en letra muerta”.
Aseguró que buscarán reunirse con las comisiones de Atención Indígena de los Congresos locales, para poder conocer los principales vacíos legales que han detectado y “caminar de la mano con ellos, para que sientan la cobertura y el apoyo y hagan su mejor esfuerzo.
El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) planteó solicitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) información sobre cuántas son las zonas indígenas que contempla el catálogo del organismo, para saber así qué localidades se atienden, el impacto presupuestal y verificar si las personas beneficiadas con los recursos públicos son efectivamente indígenas.
La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) se pronunció por actualizar los registros de las poblaciones indígenas, para que puedan ser incluidas las que faltan en los proyectos de desarrollo.
También del PRD, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá pidió integrarse al grupo de trabajo para el Seguimiento y Evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, ya que “en Michoacán el 25 por ciento de nuestra población es indígena”.
El diputado del PRI, Timoteo Villa Ramírez, planteó que los recursos asignados a pueblos indígenas que no son ejercidos y regresan a las arcas públicas, sean re-direccionados a proyectos de los pueblos originarios.
El diputado Jorge Álvarez López (PVEM) aseguró que estos grupos de trabajo permitirán la reintegración de un presupuesto que ya fue comprometido a las zonas indígenas, para terminar diversas obras. “Las comunidades no conocen de reglas de operación, ellas sólo piden que se concluyan las obras”.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) propuso hacer una mesa de trabajo con los representantes de comunidades, organismos internacionales y funcionarios, para saber qué sigue por hacer y cerrar ciclos que ayuden a satisfacer las necesidades de los indígenas.
Respecto del próximo foro a realizarse en Chiapas, “San Andrés Larrainzar, 20 años después”, la diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, pidió que este evento no se quede como un acto mediático, por lo que llamó a realizar un plan de trabajo adecuado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...