viernes, 29 de enero de 2016

Pluma Negra

PARQUES NACIONALES ABANDONADOS
PIDEN RENUNCIA

Por: José Calzada

Con motivo de las nevadas del actual invierno, por tercera semana consecutiva, miles de turistas abarrotan el Parque Nacionales del Pico de Orizaba, pero sin control alguno, a diferencia de la mayoría de los espacios naturales protegidos de  México, en Veracruz se violentan las reglas sin que la autoridad correspondiente que es la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), haga algo al respecto.
La normatividad que existe, es insuficiente para atender las 20 mil hectáreas de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba con sus cinco mil 640 metros sobre el nivel del mar se mantiene a merced de todo tipo de embates, desde los talamontes clandestinos, cazadores y ahora, los turistas que penetran en sus faldas nevadas para causar destrozos.
Miles de turistas suben en vehículos particulares por La Perla y Coscomatepec por los accesos del estado de Veracruz y por Atzizintla y Tlachichuca por el poblano, sin control alguno por parte de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), ni de ninguna otra autoridad a pesar de que se trata de una Parque Nacional y por decreto área natural federal protegida por su alto deterioro.
Desde la nevada del pasado 13 de enero el Pico de Orizaba se convirtió en atractivo turístico para miles de veracruzanos, poblanos, tlaxcaltecas y defeños que han abarrotado las nevadas faldas, pero sin ningún control, lo grave del desorganizado ascenso es el deterioro de sus caminos, derrame de aceite, ingreso de mascotas con riesgos sanitarios para la fauna endémica de la región y el principal depredador que es el hombre.
En las últimas tres semanas, sólo en La Perla se instaló un operativo de autoridades de la policía y protección civil municipal que de acuerdo a su criterio controlaron el acceso con el objetivo de evitar tragedias humanas pero sin importancia a los estragos causados por los visitantes al Parque Nacional.
Las acciones más críticas se registraron el pasado fin de semana cuando los caminos rurales de ascenso sufrieron la presencia de miles de vehículos automotores no apropiados para esa área y al menos seis de ellos rompieron el carter y derramaron aceite que generó un daño directo al medio ambiente que va directo al subsuelo de la región con daños a la flora.
El 15 de enero, cuatro jóvenes  poblanos, que subieron por la cara norte del Pico de Orizaba se extraviaron al separarse de la ruta de ascenso y, para ser ubicados para su rescate provocaron un incendio que fue sofocado horas más tarde por los pobladores, sin que ninguna autoridad aplicara sanción alguna a pesar de los daños a los pastizales que tardarán en recuperarse varios años.
En los últimos tres fines de semana, se formaron largas filas congestionadas de más de 10 kilómetros de vehículos que subieron a las faldas de la montaña más alta de México, muchos de ellos requirieron los servicios de grúas lo que significó más impacto a los caminos rurales.
Piden renuncia
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró que el presunto  montaje policial en la captura del supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca, es muestra de la corrupción que existe en el gobierno del priista Javier Duarte. “(Ello) llevaría a que el señor fuera separado del cargo”, enfatizó.
Zambrano señaló que, “las autoridades federales son las que deben investigar si efectivamente hay razón en la denuncia de los familiares de los detenidos y, en su caso, fincar todas las responsabilidades legales al gobernador tramposo de Veracruz. A su vez, el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral sobre Seguridad Nacional, recordó el caso de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, y afirmó: “están fabricándose, escenificándose los reality shows de Genaro Luna”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...