sábado, 26 de marzo de 2016

Cobra IMSS como hospital privado a particulares

Ciudad de México.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los particulares que deseen atención médica, realizarse estudios de laboratorio, cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas y otros servicios podrán hacerlo, sólo deberán solicitarlo y solventar el gasto, aunque la prioridad son los derechohabientes, comentó el coordinador Auxiliar de Atención médica de esa institución en la delegación México Poniente, Marcelo López Saldaña.
El costo de los servicios médicos están publicados en el Diario Oficial de la Federación, el cual se actualiza cada año y corresponden al primer y tercer nivel de atención avalado a principio de año por el Consejo Técnico del IMSS.En entrevista, comentó que si una persona no es derechohabiente y llega por algún problema o accidente se le da la atención médica en urgencia; pero si requiere del segundo nivel de atención se le consulta al paciente o familiares si desean recibir la atención en la institución, se les informa de los costos y de ellos dependerá si continúan o se trasladan a otra institución.
De aceptar, se firma una carta obligación de pago sobre cuantificación de gasto, el área de finanzas de la institución sumará los gastos al ejemplificar si requiere de tomografía o rayos X.
En el caso de particulares que soliciten algunos de los servicios, en el primer nivel de atención médica, los costos son para una consulta de Medicina Familiar es de 631 pesos, según el tabulador de costo unitario actualizado para 2016.
En tanto que una intervención quirúrgica en el segundo nivel de atención médica es de 33 mil 173 pesos, una sesión de hemodiálisis vale cuatro mil 514 pesos y una de quimioterapia, cuatro mil 761 pesos.
López Saldaña comentó que las tarifas que maneja el Seguro Social a particulares resultan más caras si se comparan con las instituciones privadas, por ello, en muchas ocasiones las personas prefieren mejor asegurarse o buscar otras opciones en el sector privado.
Indicó que cualquier persona que no tenga seguridad social o esté afiliada al Seguro Popular puede solicitar el servicio pero la prioridad serán los derechohabientes, afiliados y asegurados por ser una institución pública sin fines de lucro.
No obstante, se les prestará la atención cuando haya espacio pues es una institución pública y no privada, "se puede gestionar y pagarla" de acuerdo con lo que la tabla de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica.
Reiteró que la atención del área de urgencia es gratuita, pues en el Instituto "no se escatiman recursos".
Es importante mencionar que la relación de los costos de los servicios a población abierta contenidos en dicha tabla se tasa de acuerdo con varios criterios, uno de ellos es la cobertura demográfica de la institución, esto con base en la demanda real; otra variable es el costo de vida de la entidad en donde se haga la petición. Dicho programa empezó a operar como tal a partir de 2010. 

Sol de Toluca

No hay comentarios.: