jueves, 7 de julio de 2016

El EZLN dona 10 toneladas de alimentos (290 mil pesos) a la CNTE en Chiapas

Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará este sábado al movimiento magisterial, al menos 10 toneladas de alimentos que pudieron juntar entre los cinco caracoles donde se encuentran agrupadas todas sus bases de apoyo.
Luego de aclarar a quienes se han inscrito, que el Festival CompARTE y la Solidaridad no se suspende y que deben venir todos los participantes de México y el extranjero, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, mandos militares y voceros del EZLN, dieron a conocer los detalles del apoyo que enviarán a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en resistencia desde hace casi dos meses.
El alimento que enviarán los zapatistas, era el acumulado para mantener a tres mil 385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas, que tenían previsto participar por siete días a finales de este mes en el Festival CompARTE, sin embargo, dada la importancia que reviste la lucha de los maestros decidieron ya no asistir al festival y donar sus alimentos al magisterio organizado.
“Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los cinco caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación”, dijeron Galeano y Moisés.
“¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la ‘tranquilidad’ en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, agregaron los encapuchados.
El EZLN enumeró cuánto juntaron en cada uno de los cinco caracoles donde se aglutinan sus bases de apoyo.
Solidaridad Zapatista
Los zapatistas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:
El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia: 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, 1571 kilos de maíz “no transgénico”, 840 kilos de tostadas, 400 kilos de pinole, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro “cajitas” de medicina,
El caracol de Roberto Barrios entregará al magisterio disidente: 400 kilos de frijol, 250 kilos de arroz, 125 kilos de sopa, 24 kilos de sal, 24 litros aceite, 15 kilos de café, 10 kilos de jabón, tres kilos de chile, 10 kilos de cebolla, 30 kilos de tomate, 50 kilos de azúcar, 320 kilos de pinole, 620 kilos tostadas y mil kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
El caracol de La Garrucha va a entregar: 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, una caja de jabón y 60 mil tostadas.
El caracol de Morelia donará: mil 44 kilos de maíz “no transgénico”, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, una caja de jabón, 25 kilos de café, una caja de aceite.
Y el caracol de Oventik contribuirá con 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura y 20 kilos de té.
Lo recopilado será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a los caracoles zapatistas, de tal manera que una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, este viernes 8 de julio.
“Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega”, indicó el EZLN.
Otra comisión del caracol de La Realidad entregará lo que recopiló al magisterio en resistencia en Comitán, el sábado 9. La comisión del caracol de La Garrucha entregará su donativo al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas también el sábado 9.
En tanto que una comisión conjunta de los caracoles de Morelia y Oventik entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez el domingo día 10 de julio.
“La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va ‘honguear’.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto”, dijeron los encapuchados.
Indicaron que en total, los cinco caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.
Mensaje a artistas
“Ahora bien, (artistas que participarán en el Festival) si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades”, dice la misiva zapatista.
“¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar ‘¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?’”, concluye.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...