jueves, 7 de julio de 2016

Pacta Aurelio Nuño revisar reforma educativa… con el SNTE

Ciudad de México.- Sistemáticamente, el secretario de Educación Pública se ha negado a establecer un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El diálogo no puede ser para negociar la reforma educativa”, ha sido el argumento de Aurelio Nuño, repetido en las innumerables ocasiones que la disidencia magisterial le solicitó audiencia.
Pero este miércoles, Nuño Mayer rindió su palabra ante el magisterio oficialista, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigió a la SEP “replantear todo el proceso de implementación de la reforma educativa”, a lo que el funcionario se comprometió a instalar una mesa de negociación inmediata para “acelerar estos trabajos y comprender cada uno de sus puntos”, dijo el secretario.
El acuerdo se hizo esta tarde en la SEP, donde Nuño recibió a quien fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo en la dirección del SNTE y del que hoy es su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre.
A puerta cerrada, el líder sindical presentó los resolutivos que emanaron del Secretariado Nacional de dicha organización sindical en su sesión extraordinaria del 5 de julio, por lo que agradeció que Nuño lo respondiera de manera “inmediata” a su solicitud de audiencia.
De 12 puntos que conforman las demandas del SNTE para corregir la línea en la implementación de la reforma del gobierno federal, ante una ola expansiva de inconformidades entre el magisterio en entidades donde la CNTE no tiene presencia representativa, destacan modificaciones a las evaluaciones docentes y administrativas:
“Respeto a los derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos ‘por los que reclaman nuestros compañeros y que nosotros encabezamos’, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, así como los programas de formación continua y desarrollo profesional, entre otras.
“Respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.
“Exigir a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas estatales, como lo reclamamos los maestros, diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades”, dice el documento que recibió la SEP.
Díaz de la Torre dijo que el SNTE tiene “derecho y autoridad moral” para expresar su posición sobre “los avances, las contradicciones y las insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa” y exigió “respeto irrestricto a los derechos y legítimas conquistas laborales” de sus agremiados.
Continuó: “En el mundo está debidamente documentado que ninguna reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes (…) La implementación debe ser cuidadosa, profesional y responsable, respete la dignidad y el prestigio de los maestros”.
Finalmente, de cara al secretario Nuño, el sucesor y excolaborador de “la maestra” concluyó: “El SNTE exige terminar ya con la confusión e incertidumbre derivadas de los errores de comunicación, descuidos, insensibilidad y omisiones por parte de niveles operativos de autoridades de carácter federal y local”.
Aurelio Nuño no dio declaraciones públicas –las ha evitado desde que estalló el conflicto magisterial en Nochixtlán, Oaxaca–, y la SEP se limitó a emitir un comunicado en el que se lee:
“Propone SNTE a SEP diversas acciones y demandas para mejorar la implementación de la reforma educativa. Mañana se instalará mesa de trabajo SEP-SNTE para su análisis y posibles soluciones”, difundió la dependencia federal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...