lunes, 8 de agosto de 2016

Denuncia corresponsal de 'Proceso' a dueño de diario en Veracruz

En Veracruz han sido asesinados 19 periodistas durante la administración de Javier Duarte
Xalapa, Ver.- El corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar una denuncia por coacción y amenazas en contra del empresario y dueño del periódico El Buen Tono, José Abella.
La querella también va dirigida a quienes resulten responsables por la creación y el manejo de las páginas electrónicas vinculadas con el gobierno de Veracruz, desde las cuales se han emprendido campañas de desprestigio en su contra.
El viernes pasado, el empresario y dueño del diario, amenazó e insultó al corresponsal de Proceso por mencionarlo en su reciente libro El Infierno de Javier Duarte.
A través de sus redes sociales, escribió: “En su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del gobierno, que los presente, y si no que rechingue a su madre otra vez por hocicón ¡Ha de ser pariente del Mariposón!”.
En el libro, Zavaleta documenta los jugosos contratos de publicidad que tiene Abella con el gobierno del estado de Veracruz.
El Buen Tono es el periódico desde el cual se denostó a Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida desde septiembre del 2012, horas después de que su madre, Aracely Salcedo, acudió ante Javier Duarte de Ochoa, y le reclamó el no hacer nada para encontrar a los desaparecidos.
Abella tiene una denuncia por amenazas e intimidación presentada por el periodista Aurelio Contreras. Y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por comentarios discriminatorios contra periodistas, interpuesta por Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
Después del ataque al empresario en redes sociales, comenzaron a circular correos desde cuentas electrónicas que han servido para desprestigiar a periodistas veracruzanos que critican lo que ocurre en el estado.
En los correos se pretende vincular a Noé Zavaleta con grupos de la delincuencia organizada.
Acompañado de su abogada, el periodista Zavaleta, se presentó ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

La Jornada

No hay comentarios.: