martes, 1 de noviembre de 2016

Aprueba Semarnat tala de 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca

Estado de México.- Cerca de 17 mil hectáreas de bosque que se encuentran en el territorio de la reserva natural del Nevado de Toluca podrán ser taladas de manera comercial, esto debido al nuevo Plan de Manejo del área -aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, mismas que hasta el pasado 21 de octubre se encontraban protegidas.
Repartidas en 11 distintos puntos del Xinantécatl, las 17 mil hectáreas representan el 33 por ciento del volcán mexiquense, las cuales habían logrado preservarse ante la tala clandestina y que ahora se vean amenazadas para ser eliminadas con el apoyo de las autoridades.
“Se da a conocer el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, ubicada en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec en el Estado de México”, relata el documento de la Semarnat.
El volcán Xinantécatl fue declarado como “Parque Nacional” en 1936, por quien en ese entonces fuera presidente, Lázaro Cárdenas. Esta categoría de protección prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona, debido a su importancia estratégica para proveer de agua a los valles de México, de Toluca, y al norte del estado de Guerrero.
Aquí el Acuerdo completo por el que se da a conocer el resumen del programa de manejo del área natural protegida con categoría de Área de Protección de flora y fauna del Nevado de Toluca:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5457780&fecha=21/10/2016

No hay comentarios.: