viernes, 18 de noviembre de 2016

Bermúdez es vinculado a proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad

Xalapa, Ver. Al encontrar elementos suficientes en su contra, Arturo Bermúdez Zurita fue vinculado a proceso por los delitos de tráfico de influencias en agravio del servicio público y abuso de autoridad.
Al reanudar la audiencia de pruebas en la sala 2 de los juicios orales, en Pacho Viejo y tras el vencimiento del término constitucional de 144 horas, la juez de control Estrella Iglesias Gutiérrez dictó los autos de vinculación a proceso a Bermúdez Zurita y a Alejandro Contreras Uscanga, ex secretario de Seguridad Pública y Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, respectivamente, por los delitos ya mencionados.
Al primero, en su calidad de autor intelectual y al segundo en su carácter de autor material, por el delito de abuso de autoridad al autorizar ambos el otorgamiento del contrato SSP/UA/016/2016 para el suministro de víveres a favor de Roberto Esquivel Hernández, socio y amigo de Bermúdez Zurita.
En tanto que por tráfico de influencias, a ambos se les considera autores materiales mientras que a Esquivel Hernández, al no ser servidor público, la juez le varió la calidad de partícipe.
En ese caso, quedo evidenciada la mala integración de la carpeta de investigación de parte de la Fiscalía, que pedía también la imputación del delito como autor material, quedando finalmente la de partícipe, “pues ayudó en la realización del hecho”.
Los imputados tienen tres días a partir de este momento, para impugnar la resolución de la juez de control, aunque todos se dieron por notificados en la audiencia y se negaron al debate tras dictar los autos. 

e- Consulta

No hay comentarios.: