viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Cómo presentar una queja ante Profeco?

Ciudad de México.- Con el inicio del Buen Fin 2016 diversas empresas  preparan para ofrecer diversas ofertas en sus productos, sin embargo, en muchas ocasiones estos no son del agrado de los consumidores los cuales tienen derecho a quejarse.
Ante esta situación la Profeco es la institución encargada de verificar que se respeten los derechos de los consumidores.
Tan sólo en la edición pasada el organismo detectó mil 505 casos de productos que identificaron como más caros durante El Buen Fin comparados a los que se tenía en días previos.
Para estos casos la Profeco usualmente inicia un proceso de investigación para identificar si la causa o motivo del incremento se investiga.
Por ello  si tu tienes algún problema en este Buen Fin con algún producto o no estas conforme con un servicio te presentamos los pasos a seguir para levantar una queja ante la institución
¿Cómo presentar una queja?
1.- El primer paso para presentar una queja es contactar a Profeco lo cual puedes hacer por los medios siguientes:
a)De manera presencial en tu Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo.
b)Mediante un escrito a través de la oficina de Contacto Ciudadano, en dónde te canalizarán a la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio correspondiente
c)Enviando un correo electrónico (para el caso de residentes en el extranjero).
d)Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet.
e) Llamando al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722
Nota: Para agilizar tu procedimiento te sugerimos agendar una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel) llamando al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D.F. y área metropolitana o del interior de la República sin costo al 01800 468 8722 o en línea ingresando al http://telefonodelconsumidor.gob.mx.
2. -Una vez presentada la queja deberás exponer tu caso, en caso de que tu asunto sí sea competencia de Profeco, debes acudir a la delegación más cercana a tu domicilio con los siguientes requisitos:
a) Nombre y domicilio del consumidor.
b)Credencial oficial con fotografía.
c)Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo (en caso de no contar con esos datos, debes señalar el lugar en el que está ubicado el negocio).
d) El contrato, nota o factura.
e)Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos.
La Conciliación
Una vez presentada la queja la Profeco se pondrá en contacto con el vendedor y buscará que ambas partes logren una conciliación ya sea inmediata o personal.
a)Conciliación inmediata: Profeco contacta al proveedor y lo invita a cumplir con lo acordado. Así se busca solucionar el conflicto en el momento en el que el consumidor presenta la queja. De no encontrarse una solución el siguiente paso es la conciliación personal.
b) Conciliación personal: Profeco agenda audiencias de conciliación entre ambas partes con el objetivo de llegar a un acuerdo. Las audiencias pueden ser hasta cuatro, y en la mayoría de los casos se resuelven a favor del consumidor.
¿Qué pasa si no se logra la conciliación?
Cuando no se logra la conciliación a favor del consumidor o este no esta de acuerdo, se solicitar a Profeco que emita un dictamen, en el cual se cuantifica el monto de la obligación contractual incumplida por el proveedor y se otorga una bonificación.
Con este documento el consumidor puede acudir ante los tribunales para hacerlo valer y recuperar su dinero.
Es importante señalar que el acuerdo  que puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio  toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir.
Se emite una resolución: el área correspondiente determina, a través de un procedimiento por infracciones a la Ley, si hay o no violación de los derechos del consumidor. Si existen anomalías, Profeco sanciona a los proveedores conforme a la ley.
La Profeco  te proporcionará un abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso
¿Qué resultados se pueden lograr?
Una vez dado a conocer el resultado la Profeco apoyará al cliente y dará una soluciónn al conflicto presentado, sin embargo, es importante tomar en cuenta que Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por la o el consumidor afectado.
¿Cuándo Profeco no es competente?
Cuando el problema que enfrentas deriva de:
Una relación o contrato de trabajo;
a) La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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