sábado, 5 de noviembre de 2016

Diputados proponen ampliar recursos al Fondo Regional por 15 mil millones de pesos en PEF 2017

Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste avalaron su Opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Proponen que los recursos del Fondo Regional (FONREGION) sean de 15 mil millones de pesos (mdp) para inversión en infraestructura, servicios de salud y educación y no de 2 mil 315 mdp como lo plantea el Proyecto del PEF para el siguiente año.
El presidente de la comisión, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), dijo que es necesario incrementar los recursos en este sector, ya que tan sólo este año el monto para dicho fondo fue de 7 mil 192 mdp. “Proponemos más presupuesto, debido a que las carencias en los estados del sur de México aumentan cada vez más”, enfatizó.
Señaló que los  estados que se beneficiarían con dichos recursos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Sin distinción de colores partidistas, debemos tener el compromiso de no sólo lograr que los recursos se aprueben, sino dar seguimiento y continuidad a su ejecución, debido a que existe un rezago importante en los estados de la frontera sur-sureste en temas de educación, tecnología, infraestructura y salud”, subrayó.
El legislador por Chiapas, mencionó que los recursos entrarían en el gasto del Anexo 20, Ramo 23 sobre Previsiones Salariales y Económicas, donde se incluye el FONREGION, entre otros.
“Aprovechando que se está dando el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, los diputados buscamos beneficiar a estos estados para que se lleven a cabo proyectos viables, principalmente para mujeres, niñas y niños, así como para hombres del campo”, agregó.
La diputada Karina Barón Ortiz (PRD) consideró un insulto la propuesta del proyecto del PEF 2017 para el Fondo Regional de 2 mil millones de pesos, cuando tan sólo Oaxaca ejecutó mil 300 mdp en el 2016. “El recurso propuesto por el Ejecutivo federal, alcanzaría sólo para un estado”, afirmó.
Exhortó a los legisladores a ser más enérgicos y enfáticos en su postura y decirles, “si se quiere lograr el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, es necesario comenzar por dotar de infraestructura básica a los habitantes del sur-sureste del país.
De la misma bancada, Elio Bocanegra Ruíz precisó que el problema de los recursos viene después, ya que aun aprobándolos en el PEF, se presentan recortes sin anunciarlos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La pregunta es “qué tan comprometidos estamos los diputados en pelear que no sólo se apruebe lo solicitado, sino exigir que no haya recortes posteriores”.
Por el PAN, Joaquín Díaz Mena destacó que el PEF 2017 presenta en infraestructura básica, agua potable y electrificación un recorte del 70 por ciento; en proyectos productivos para mujeres rurales, hay una disminución del 52 por ciento, en tanto que la Sagarpa tiene 30 por ciento menos para proyectos dirigidos a productores del campo.
“La frontera sur-sureste aglomera los estados con mayor pobreza en el país, en tanto que en el norte se ubican las entidades con mayor Producto Interno Bruto, crecimiento anual muy alto y mayor desarrollo”, afirmó.
De Morena, el diputado Rafael Santiago Rodríguez manifestó que si es importante el aumento de recursos, también debe ser vigilar cómo se aplican, cuando por ejemplo en Chiapas se construyó un lienzo charro por 250 mdp, y hay obras que no se han realizado por “falta de recursos”.
Posteriormente, los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno federal llevar a cabo acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El exhorto del diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) destaca que es imprescindible impulsar la propuesta de desarrollar los estados del sur-sureste y establecer estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Urge crear un marco normativo institucional adecuado a los requerimientos del sector, señaló.

No hay comentarios.: