miércoles, 5 de abril de 2017

Cuatro liderazgos del PAN que se adueñaron de las candidaturas a alcaldes

Xalapa, Ver. - En la lista de candidatos del PAN a 142 alcaldías destacan nombres de hijos, primos, ex colaboradores y amigos de cuatro liderazgos panistas: José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN; Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Enrique Cambranis Torres, diputado federal; y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Las críticas no se han hecho esperar.
Francisco Gutiérrez de Velasco, legislador federal panista e hijo de Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador del PAN en Veracruz, ha sido uno de los primeros en lanzar sus señalamientos a este “reparto de candidaturas”.
“Ahora que el PAN es poder, cae en críticas que señaló a los gobiernos priistas, y se han impuesto candidatos. Los intereses propios de estos grupos dejaron a gente muy dolida e inconforme”.
Gutiérrez de Velasco es un ejemplo de cómo liderazgos encumbrados en el PAN son relegados por neopanistas. Él fue rechazado como candidato a presidente de Veracruz-puerto para favorecer a Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.
José de Jesús Mancha Alarcón, actual dirigente estatal del PAN y exdiputado en la 61 Legislatura local también es parte del reparto de candidaturas. Juan Antonio Aguilar Mancha, su primo hermano, fue ratificado como candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, Veracruz.
Aguilar Mancha fue señalado en 2015 por un presunto fraude en agravio de la Unión Sindical de Transportadores de materiales para construcción, mudanza y carga, así señalado en la carpeta de investigación 86/2015.
El pasado 28 de marzo José Mancha Alarcón y Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP, fueron exhibidos en las redes sociales utilizando un helicóptero estatal para reunirse precisamente con los candidatos municipales Antonio Aguilar Mancha por Tuxpan y con Jorge Vera Hernández, por Álamo Temapache.
La acción anterior, que fue señalada como proselitista por los usuarios de redes, contrastó con el discurso de austeridad del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien señaló que las aeronaves serían prescindidas para ahorrar el gasto corriente del estado.
Rementería del Puerto, salió al paso de las críticas al mencionar que los candidatos panistas solo acudieron a saludarlo en el sitio. Y que él continuo con una gira de trabajo en la zona norte.
Las candidaturas de Jorge Vera Hernández, por Álamo Temapache y de Daniel Zairick Aboumrad, primo de Daniel Zairick Morante, actual secretario de Desarrollo Económico y Portuario, se consideran afines a Rementería del Puerto.
Enrique Cambranis Torres, ex dirigente estatal del PAN y ex diputado federal, es originario de Jáltipan de Morelos, y señalamientos de panistas inconformes con la designación de candidatos a alcaldías, refieren que el legislador se vio beneficiado con los representantes del PAN en la zona sur de Veracruz.
Además, habría impulsado a Hipólito Deschamps Espino Barrios como candidato a la alcaldía de Medellín de Bravo, colindante con el municipio de Boca del Río, Veracruz.
En la plataforma del Sistema de Información Legislativa, consta que su suplente es Hipólito Deschamps Espino Barrios, quien solicitó licencia para fungir como diputado local en la actual 64 Legislatura de Veracruz, y de manera sorpresiva volvió a excusarse para competir por la alcaldía de Medellín, uno de los municipios que es parte del bastión de la familia Yunes, en la zona costera. 
Además de que uno de sus hijos buscará la alcaldía de Veracruz-puerto, Yunes Linares buscará que el empresario Humberto Alonso Morelli releve a otro de sus hijos en el ayuntamiento de Boca del Río –donde actualmente Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde-.
Alonso Morelli, fue diputado federal por Veracruz, y es cercano a Miguel Ángel Yunes Márquez. El hoy candidato al municipio boqueño, solicitó permiso en el mismo ayuntamiento, donde hasta hace unos días fungió como director de Desarrollo Social.
Allegados al partido, aseguran que Humberto Morelli fue elegido como candidato en Boca del Río, al tener confianza de que el sector electoral los beneficiará de manera apabullante.
“Por eso no desperdiciaron a Fernando Yunes, porque ya la tienen ganada, y quieren adueñarse de Veracruz, donde tienen mayor riesgo de perder”, aseguró Gutiérrez de Velasco.
El panista inconforme con las designaciones lanzó una crítica a los cuatro liderazgos que se repartieron las 142 alcaldías:
“Mi padre, Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador del PAN en Veracruz, en ningún momento respaldó a ninguno de sus hijos, sobrinos, nietos. No se dio este tipo de estas acciones. Los consejeros estatales y nacionales deben frenar este tipo de acciones”, dijo.
El ex alcalde de Boca del Río dijo que este reparto de candidaturas, el propio Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN avaló los nombramientos por conveniencia.
“Él (Anaya Cortés) también está jugando sus intereses, quiere ser el candidato a la presidencia de México y por eso no quiere pelearse con ningún gobernador. Una situación que señalaba y criticaba el PAN”, abundó.
Molestia azul por conductas políticas rojas
Francisco Gutiérrez de Velasco no es el único que ha expresado su inconformidad por el reparto de alcaldías. Hace unos días, un grupo de inconformes prendieron fuego a dos piñatas con el rostro de Jesús Mancha Alarcón, líder estatal, y de Carlos Valenzuela, secretario general del PAN en las afueras de la dirigencia partidista.
Agustín Andrade Pimentel, militante del PAN, acusó que Julen Rementería, Enrique Cambranis, Pepe Mancha y Miguel Ángel Yunes Linares se "repartieron" las 142 candidaturas a las presidencias municipales, quienes lideran la Comisión Permanente del Consejo Estatal, dijo.
“Se ponen de acuerdo entre ellos, Cambranis cambió Tierra Blanca por Veracruz, Pepe Mancha pidió Tuxpan para que en Veracruz llegara al hijo del gobernador y en Pánuco a pesar de que quitaron a Ricardo García Guzmán, (ex contralor en el sexenio de Javier Duarte) pusieron a alguien cercano (Fernando Molina Hernández)”, comentó.
Zayra Natalye González Cruz, postulada a regidora primera por el municipio de Minatitlán, por el PAN, hizo pública su inconformidad tras conocer que, a pesar de la designación del CEN panista, fue removida en lugar de un “amigo” del dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón.
“Sólo 24 horas ratificada. Gracias Pepe Mancha, porque con tus porquerías una decisión ratificada por el CEN la pasas por el arco del triunfo ya que tu grandioso "operador político" lo cambiaron a la posición número 3, y como se enojó le diste mi posición sin saber a quién o más bien sabiéndolo muy bien”, reprobó la panista.
La afiliada a Acción Nacional, abundó que en su lugar fue ocupado por Blas Ávalos Santos, a quien acusó de “robo del dinero de campaña, hasta irse a instancias internas del partido, pero como es tu protegido no procedió y ahí sigue impune”.
“Gracias Pepe por querer "chingarme o chingar" a alguien, sólo lastimas al Partido”, abundó González Cruz.
En medio de estos señalamientos, el PAN se perfila para los comicios electorales de junio del 2017, donde habrá de renovarse 212 alcaldías. Y en donde, el crecimiento de Morena es una de las mayores preocupaciones del blanquiazul.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...