martes, 16 de mayo de 2017

PLUMA NEGRA

RECHAZO DEL MAGISTERIO A YUNES

Por: José Calzada

La rechifla al gobernador Miguel Angel Yunes Linares por parte de miles de maestros congregados en el Velódromo de Xalapa en un evento organizado por el Gobierno del Estado para el magisterio veracruzano, ofrece una fotografía del momento que vive Veracruz, toda vez que son los maestros los termómetros más fieles a la realidad en la sociedad, independientemente de que los mentores reclaman adeudos y abusos del anterior gobierno.
Los maestros veracruzanos vieron llegar al gobernador tres horas tarde y sin un solo obsequio ni anuncio de mejoría en sus percepciones o pago de adeudos, por eso los maestros se indignaron y abuchearon al primero mandatario que no supo como responder.
Lo cierto es que el efecto de la rechifla no se quedó al interior del Velódromo, sino todo lo contrario porque la rechifla resonó en todo Veracruz porque es la entidad con mayor número de planteles educativos y con más maestros en todo el país, profesores que todos los días se enfrentan a la realidad de Veracruz que se trasmite a través de los alumnos y de los padres de familia.
Tampoco hay que ignorar que existe un enfrentamiento frontal y claro entre el dirigente real de la Sección 32 del SNTE,  Juan Nicolás Callejas Arroyo y el propio gobernador, nos puede olvidar el episodio que protagonizaron ambos personales previo a la toma de protesta de Yunes Linares, de rémoras se trataron y se ofendieron con dardos envenenados de ambas partes.
Pero más allá de las diferencias y maldades que pudieron propiciarse de manera deliberada, el rechazo al gobierno de las no soluciones es real y contundente, el gobernador sabe que no ha cumplido y por lo tanto, tiene merecido ese reclamo en esas formas por parte de los maestros, es evidente que también habrá reclamos de otros sectores conforme se atrasen las soluciones.
Y más complicado, es aún el escenario para el gobierno de dos años de Veracruz, ya que la más reciente calificación y alerta de Moody´s ubica a Veracruz como el estado con mayor riesgo financiero y que al igual que cuatro estados más, no serán sujetos de ningún crédito bancario para sus finanzas.
Es así como el Día del Maestro fue el momento en que Veracruz empieza su despertar del  escaso encanto que generó la victoria de un partido distinto al PRI en el gobierno del estado.
Los maestros que acudieron a la celebración de su día en el Velódromo de Xalapa, lograron ser reconocidos y felicitados por el gobernador como único regalo por el 15 de mayo.
PRACTICAS YUNESCAS
En medio de un enfrentamiento verbal y retos del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira más por el estado de Veracruz para picarle la cresta una vez más envalentonado gobernante y salir limpio del nuevo episodio con todo y que en Córdoba fue objeto de proyectiles de huevos que no alcanzaron su objetivo.
Aunque no hay manera de comprobar que el individuo que arrojó los huevos en contra del Peje, fue enviado por la estructura del gobierno el estado, sí es una anécdota conocida que en octubre de 1993, el candidato de izquierda fue interceptado por un grupo de homosexuales en el café la Parroquia del Puerto de Veracruz y que en el mundo de la política trascendió que el operativo fue concebido desde la oficina del entonces, Secretario General de Gobierno que era ni más ni menos que  Miguel Angel Yunes Linares.
La visita de López Obrador a Córdoba fue el escenario para el lanzamiento de tres huevos a su persona, pero ninguno de ellos alcanzó su objetivo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...