lunes, 15 de mayo de 2017

Edoméx, entre las tres entidades con más sentencias por trata

Estado de México.- El Estado de México se encuentra entre las tres entidades del país donde más sentencias por el delito de trata de personas se han establecido, al contabilizarse 39 individuos que ya cumplen una condena en alguno de los penales estatales por participar en este ilícito, destacó la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco.
Indicó que, hasta ahora, en la entidad mexiquense se han iniciado 382 denuncias por este delito, con 24 sentencias condenatorias, entre las que destaca la pena que cumple una persona por el delito de mendicidad forzada.
Agregó que se ha rescatado a 161 víctimas de este delito, de las cuales 127 se han refugiado en alguno de los tres albergues que existen en el territorio estatal, siendo el Estado de México, la entidad que más sitios de este tipo tiene a nivel nacional.
Rosi Orozco manifestó que la armonización que hicieron los legisladores mexiquenses de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, es la idónea para castigar a quienes ejercen este ilícito, por lo que, en materia jurídica, se cuentan con las bases para combatir este mal.
Resaltó el esfuerzo que han realizado las autoridades estatales para clausurar los llamados giros rojos, donde se practica este delito; sin embargo, reconoció que algunos establecimientos han abierto nuevamente de manera ilegal, aunque, dijo, la situación no es grave.
La activista aseguró que el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México tendrá que continuar con la clausura de este tipo de negocios, si, en el corto plazo, se desean tener resultados como los de Coahuila, en donde se logró que, en cinco años, la entidad saliera de la lista de los estados más violentos y en el que se practicaba más este delito.
Recordó que, de acuerdo con la fundación francesa Sense, 500 mil personas son víctimas de explotación sexual en el mundo, y en 376 mil 800 más se ejerce la trata laboral o se les explota en campos agrícolas, según la asociación australiana Work free.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...