viernes, 30 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Por: Pablo Jair Ortega

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.
Incluso hay quienes le vieron el carisma del “Ferras”, aquel famoso delincuente que fue entrevistado en Veracruz, y cuya forma de expresarse causó simpatía en la población.
Decíamos que la aparición de Duarte dio también al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares oxígeno en lo que había sido una semana muy pesada para el actual mandatario estatal en Veracruz. Todo iba bien mediáticamente para ambos, hasta que alguien le debe haber dicho al ex gobernador que era una muy buena idea comenzar a lanzar petardos desde Guatemala sin tener pruebas.
Vía mensaje al celular llegó un comunicado de Duarte donde revelaba que el “gober Cascarita” y su hijo el alcalde de Boca del Río, habían utilizado aeronaves del Gobierno de Veracruz mientras el “gober apresado” estuvo en funciones.
Según Duarte y sus genios de la comunicación, Yunes Linares solicitó “que le facilitara un helicóptero para viajar al norte del estado ya que tenía una urgencia que atender, lo cual hice y viajó en el helicóptero Bell 430 matrícula XC-XAL, propiedad del gobierno del estado, la copia de la bitácora del vuelo obra en mi poder… Lo mismo que su hijo Miguel Ángel Yunes Marquéz quien realizó dos vuelos el 2 de febrero de 2012, el primero en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno del estado, del mpio. de Álamo al aeropuerto de Veracruz y el segundo en el avión Learjeat 40 matrícula XC-TJN, propiedad del gobierno del estado, del aeropuerto de Veracruz al aeropuerto de Toluca, las copias de las bitácoras también obran en mi poder, así como el archivo fotográfico de los vuelos”.
Por la noche, de manera cautelosa --porque en realidad no había una manera de comprobar si realmente Duarte estaba enviando un boletín de manera oficial; ni siquiera se les ocurrió una hoja membretada de su despacho defensor-- Yunes Linares rechazó de manera tajante que haya utilizado dichas aeronaves.
El problema es que Duarte está pasando por un momento donde quizás deba más concentrarse en su defensa legal, que en atacar a quien ya le demostró que se las puede revirar sin mayor esfuerzo.
El ejemplo de esto último fue que nuevamente trataron de retomar el tema de las aeronaves prestadas al “Cascarita” enviando vía Whatsapp por la mañana de este jueves una supuesta carta del capitán Alejandro Sánchez Domínguez, ex director general de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz, donde daba pelos y señales de qué aparatos voladores habían usado “Cascarita” y “Cascarita Jr”; pero el portal Versiones.com.mx se aplicó y localizó al ex funcionario, quien en entrevista telefónica desmintió la bitácora difundida por el equipo de Duarte: “No avalo la bitácora de vuelo que circula y no recuerdo haberlo autorizado”.
Es muy difícil creer una versión tan burda, pero especialmente cuando está en entredicho la credibilidad del ex gobernador o sus colaboradores cercanos.
Incluso, el timing del ataque de Duarte se da justo en el momento en que Yunes Linares utiliza nuevamente la confrontación con su predecesor para desviar la atención de temas prioritarios en Veracruz (y verdaderamente urgentes) como es el tema de las finanzas y la seguridad
De lo anterior también da cuenta la periodista Ángeles González, del portal Al Calor Político, quien hace el recuento del nuevo mitote aéreo y señala con contundencia: “Mientras el estado de Veracruz se encuentra en una severa crisis económica y de seguridad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se da tiempo de responder al exgobernador Javier Duarte quien reveló que usó un helicóptero del Estado cuando estaba en funciones”.
Y es que si la estrategia del ex gobernador y sus cuates será la de --otra vez-- enviar información poco sustentada, sin fuentes, de puro chisme y con ganas de crearle ruido mediático al actual titular del Ejecutivo en Veracruz, la verdad que les va a pasar como en la campaña del 2016.
En ese entonces, una ola de escenarios montados (como la burda confesión de un disque sicario que trabajaba para Yunes Linares o la denuncia penal de un familiar de éste por amenazas) lo único que abonó fue sumar el descrédito de la administración duartista.
Ojalá los asesores de Duarte entendieran que en nada ayudan a servir de cortina de humo cuando en Veracruz hay temas verdaderamente preocupantes como el tema de las finanzas y la inseguridad. Que prestarse nuevamente a soltar rumores o chismes vía Whatsapp, sin ninguna prueba contundente como documentos o imágenes, sólo servirán para el pitorreo y para ayudar a subir los bonos del “Cascarita”. Al tiempo.
EPÍLOGO DE ÚLTIMA HORA: Que en los límites entre Veracruz y Tabasco habría sido detenido el presunto autor intelectual de la matanza de dos adultos y 4 bebés en Coatzacoalcos. Según trasciende, fue un operativo de altos vuelos, con el Ejército y la PGR encabezando, pues se trataría de alguien muy pesado en la región. Hasta anoche no había confirmación alguna de manera oficial, pero trascendió que fue llevado a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, específicamente en la SEIDO. Al parecer, el fiscal veracruzano se quedará con las ganas de una medallita.
EPÍLOGO ESCOLTADO: Que uno de los escoltas de Téllez Marié que fueron presuntamente detenidos por espiar al secretario de Seguridad Pública “fallido”, fue chofer del ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
EPILOGO RENUNCIADO: El que no quita el dedo del renglón en el tema del delegado especial en Veracruz es el PRI estatal; en entrevista radiofónica, el vocero Marco Del Ángel Arroyo incluso pidió la renuncia de Téllez Marié al frente de la SSP y de Jorge Winckler, fiscal general del estado: “es necesario la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y que la federación asigne un Comisionado Especial en la materia, como se hizo en Michoacán… Debe llegar un verdadero experto como Secretario de Seguridad Pública en el Estado. Téllez Marié, es un simple guardaespaldas”… ¡Zaaaas!
EPÍLOGO DE CASTIGO: Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Y así

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...