jueves, 22 de junio de 2017

Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano

Ciudad de México.- Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano, sin que la tasa de inflación del 6.3 por ciento, anunciada este jueves, sea un impedimento, coincidieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete,  y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Ambos participaron en la inauguración del IV Congreso Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que preside Tomás Héctor Natividad Sánchez.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, indicó que el gobierno federal está listo para atender a la convocatoria que realicen empresarios y trabajadores para analizar el incremento salarial, al mínimo.
"Es imposible si nos dicen, por un lado, en el sector patronal el CCE, que esperemos un poco, por el otro la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) dice ya, es muy difícil, ellos son los que pagan.
"Nosotros lo que hacemos es exhortar a que se llegue a un acuerdo rápido de los sectores y sentarnos ya a dialogar, lo podemos hacer en cualquier momento”, dijo Navarrete Prida.
El responsable de la política laboral del Gobierno Federal indicó que el incremento en la inflación, que llegó a 6.3 por ciento, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no detendrá la intención de mejorar los salarios, pero se debe realizar con cautela.
"Sí tendremos que ser cuidadosos, la inflación se reportaba en un 6 por ciento, tendremos que ser muy cuidadosos, pero ha y un espacio y hay que aprovecharlo.
"El 6.3 puede ser un asunto que se dio en la disparidad cambiaria de inicio de año, y que ha tendido a fortalecerse nuestra divisa. Nosotros tendremos que ver los temas de canasta básica, ahí es donde hay que analizar el incremento de precios”, explicó el titular de la STPS.
Mancera exhorta a Peña Nieto a discutir tema de salario mínimo
El presidente del CCE, Castañón, informó que la agrupación patronal ya solicitó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que se haga la convocatoria para analizar y definir un monto de incremento a las remuneraciones mínimas.
"Hemos determinado llamar a Conasami para que inicie los trabajos en este sentido y encontremos la mejor forma de ver cómo podemos continuar con el incremento del salario mínimo, a través de una medida responsable, económicamente factible”, dijo el empresario.
Castañón indicó que el nivel de inflación, en más alto en los últimos ocho años, sí es un factor que preocupa a los empresarios, pero se mantiene la propuesta del incremento salarial.
"Durante el segundo semestre hay que empezar a analizar la evolución de la inflación, durante el verano, y esperemos que empiece a contenerse la inflación y que vaya hacia abajo como es el mandato del Banco de México”, dijo Castañón.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...