jueves, 22 de junio de 2017

Revocan de su cargo a Notario Público de Chalco por actos ilegales

Chalco, Estado de México.- Derivado de las diversas irregularidades que fueron debidamente comprobadas luego de una exhaustiva investigación iniciada por la Consejería Jurídica y la Jefatura de Notarios Públicos del Estado de México, decretaron la inmediata revocación del nombramiento como Notario Público Titular 126, con residencia en este municipio, al licenciado Salvador Ximénez Esparza.
La sanción administrativa que derivó en la cancelación de sus derechos como fedatario público, incluyó la confiscación de los archivos de todos los trámites notariales realizados, así como de los sellos, hologramas oficiales, hojas y todo tipo de documentación oficial de su oficina, ubicada en la céntrica calle de Capitán de la Rosa número 5, en Chalco.
Alrededor de las nueve de la mañana un grupo de funcionarios de la Jefatura de Notarios del Estado de México, así como de la Consejería Jurídica encabezados por la Licenciada Nelly Sanabria se personalizaron en las oficinas para notificarle al abogado Ximénez Esparza la revocación de su nombramiento notarial.
Participaron también elementos de la Fiscalía General de Justicia, así como un agente del ministerio público, por si el personal de la notaria opusiera resistencia a la entrega inmediata de los archivos de todo lo actuado en base al artículo 140 del Código de Procedimientos Administrativos de esta entidad mexiquense.
Personal del Colegio de Notarios procedió a sacar decenas de cajas de los archivos de la Notaria 126 las cuales fueron subidas a varias camionetas para después ser trasladadas a la ciudad de Toluca donde se le seguirá un proceso administrativo y otro penal por las denuncias iniciadas en su contra por diversas anormalidades en la expedición de escrituras y otro tipo de documentos oficiales.
Al conocerse la nada grata noticia, la población tradicional se conmocionó, pues el ex Notario Salvador Ximénez Esparza es hijo del finado Chalquense, Héctor Ximénez González, quién fue Senador de la República, Procurador General de Justicia del Estado de México, presidente del CDE del PRI, presidente municipal de Chalco, diputado federal en dos ocasiones y precandidato del PRI a la gubernatura en 1999.
El procedimiento no concluye con el retiro del cargo de Notario Público, sino continuará con la integración de una carpeta de investigación para desahogar varias denuncias en su contra por diversas anormalidades.
El pasado mes de mayo la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, acompañada por la diputada Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del director general de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la ciudad capital de Toluca a denunciar al Notario Salvador Ximénez Esparza por actos que atentan contra el uso de suelo en la Ciudad de México.
“Ya hay una denuncia penal similar en la Ciudad de México por el caso de Minería 88, en la colonia Escandón, donde el notario Salvador Ximénez escrituró 33 departamentos en lugar de 14, creó el régimen de condominio, y en ese entonces argumentó que no tenía idea que eran falsos los documentos”, señaló Xóchitl Gálvez.
Dijo que el Artículo 170 del Código Penal establece una pena para quien en ejercicio de funciones notariales, expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no conste en asuntos, registros, protocolos o documentos físicos y electrónicos.
A finales del año pasado el también ex Notario de Amecameca, Jesús Córdoba Gálvez, le fue retirado su estaff por diversas irregularidades y denuncias de presunta corrupción. Le retiraron su registro Notarial y le decomisaron todos sus archivos y actualmente sigue en proceso.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...