sábado, 17 de junio de 2017

Refrenda el presidente Peña su respeto a la libertad de expresión

Ciudad de México.- El gobierno federal mantendrá su respeto a la libertad de expresión que se manifiesta en los medios de comunicación, ‘‘y seguirá trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia de relevo en la presidencia del Consejo de la Comunicación y entregar el premio de este gremio al propietario del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, el mandatario también insistió en su convicción de que ‘‘el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática’’.
En Los Pinos, el mandatario exaltó el contenido de las campañas –sobre todo en medios electrónicos– del Consejo de la Comunicación respecto de temas diversos, porque ‘‘inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad’’, y reivindicó la posición de su gobierno hacia la libertad para comunicar.
Justo en ese momento, entre la sillería para periodistas en el salón Adolfo López Mateos, el reportero de la revista Proceso Álvaro Delgado se levantó con una manta donde había escrito: ‘‘Basta de sangre. Rectifique Presidente. #Ni uno más’’.
Al percatarse, elementos de seguridad se dirigieron hacia el comunicador para pedirle deponer su protesta. Sin embargo, el presidente Peña les pidió: ‘‘Déjenle que exhiba, señores amigos del Estado Mayor. Déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión…’’
Y continuó: ‘‘A los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión’’.
Acto seguido, los invitados a la ceremonia –entre ellos muchos conductores y directivos de Radio Fórmula– aplaudieron al mandatario. Más tarde, el reportero Delgado dejaría establecido que su gesto fue en señal de protesta al cumplirse ayer un mes del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.
El presidente Peña pidió a los mexicanos hacer un esfuerzo por lograr mayores avances en el país, como producto de un trabajo compartido y colectivo. ‘‘Aquí lo importante es no esperar que alguien, y menos sólo un gobierno, venga a hacer esas transformaciones’’. Se deben reconocer errores y desaciertos, pero también apreciar ‘‘los pasos que sí hemos dado’’ para tener un mejor país.
Frente al anuncio de Federico López Otegui de impulsar en sus medios de comunicación afiliados, entre otras, una campaña para estimular la cultura de la legalidad, el jefe del Ejecutivo federal dijo tener coincidencias en la necesidad trabajar en ese sentido, ‘‘como base de nuestro comportamiento en sociedad’’.
En el mismo acto intervino el titular de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien expresó: ‘‘Avanzar en la edificación de un mejor país no requiere que todos pensemos igual o estemos de acuerdo en todo. Lo que es indispensable es que todos trabajemos duro y reconozcamos la grandeza de la nación donde vivimos, la misma que seguirá dando cobijo a nuestros hijos’’.
Dijo además que ha sido consigna del presidente Peña, ‘‘acercar a quienes piensan distinto, lograr acuerdos y trabajar duro’’ para dar más oportunidades a los ciudadanos.
En su discurso, Rogerio Azcárraga Madero hizo un recuento de la evolución de su empresa y de la radio en general, y destacó el respeto a la libertad de expresión en el gobierno actual.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...