lunes, 10 de julio de 2017

Presidente de Morena se tomará 55 días para definir quién va por CDMX

Ciudad de México.- El fundador y presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se tomará 55 días para definir a sus candidatos a los Gobiernos de la Ciudad de México y ocho entidades más del país.
De esta manera, los elegidos a contender en las elecciones del 1º de julio de 2018 serán anunciados el próximo 3 de septiembre en sesión del Consejo Nacional de Morena.
Como hiciera para las elecciones de 2015 para designar a sus cuatro candidatos a gobernador y 16 delegados de la Ciudad de México y, en 2016 para 12 candidatos a las gubernaturas, el tabasqueño meditará los perfiles de quienes representarán a su partido en las boletas electorales de nueve entidades del país.
Éste fue el acuerdo que dieron a conocer los consejeros nacionales de Morena que asistieron a la definición del proceso de elección interna. AMLO abandonó el consejo después de dar un mensaje a los congregados en el Salón de Luz, ubicado en la colonia Roma Norte.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, precisó a La Razón que su partido prefiere presentar un acuerdo de unidad como el método ideal para definir las candidaturas que llevar a cabo varios procesos de consulta abierta a la ciudadanía para tal propósito.
“Es preferible el consenso en la Ciudad de México y el resto del país, eso es lo ideal. Lo primero es lograr los consensos y nos vamos a dar de aquí a septiembre, ahí el próximo Consejo Nacional va a definir y esperemos que lleguemos con el mayor número de consensos y a partir de ahí ya se vería cuántas encuestas se han acumulado para hacer”, apuntó.
De esta manera, esperan que López Obrador defina entre la baraja que suponen los delegados en Cuauhtémoc,  Ricardo Monreal; en Tlalpan, Claudia Sheinbaum;  y el presidente del Comité Estatal, Martí Batres, por las condiciones técnicas y políticas que presenten con base en una plataforma de Gobierno (para lo cual Monreal cuenta ya con su Proyecto 2.5).
Para este propósito, la excandidata del PRD al Estado de México, Yeidckol Polevsnky, dirigirá a nivel nacional una Comisión especial en la que estará acompañada por Gabriel García y Mauricio Ortiz, quienes presentarán los resultados de las negociaciones el 3 de septiembre ante el Consejo Nacional.
Si las supuestas negociaciones que se lleven a cabo por medio de los Consejos Estatales no resultan fructíferas, entonces la Comisión Nacional de Elecciones iniciará el proceso de consulta abierta entre la población para definir a los candidatos mejor posicionados, según lo determina el Artículo 46 de los Estatutos de Morena.
“En caso de que no haya consenso, está la posibilidad de la encuesta y serían hasta tres personas (las que se propongan) en el Consejo Estatal y en caso de que haya peticiones de fuera para ser considerado, el Comité Nacional podría nombrar a dos más. Es decir, podrían ser hasta cinco los que podrían contender por los espacios. Sería una encuesta abierta realizada por gente especializada en estos temas y sus resultados son inapelables”, informó Bertha Luján.
El Consejo Nacional de Morena llegó a los siguientes acuerdos:
  • Se buscará llegar a un consenso sobre quiénes encabezarán las candidaturas a la Presidencia de la República y la gubernatura de 9 entidades.
  • Una Comisión conformada por Yeidckol Polevsnky, Gabriel García y Mauricio Ortiz supervisarán este proceso.
  • Cada Consejo Estatal buscará el consenso entre los precandidatos para llegar a un acuerdo de unidad. En caso contrario, se optará por una consulta abierta a toda la ciudadanía.
03 septiembre
  • Sesión del Consejo Nacional donde se presentarán los resultados de unidad y las encuestas que se deberán llevar a cabo..
  • Las consultas se abrirán a la población.
  • Ningún aspirante que participe en las consultas deberá pedir licencia al cargo que ocupe hasta que sea nombrado como candidato oficial.
  • Las consultas las realizará la Comisión Nacional de Encuestas y sus resultados serán inapelables.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...