martes, 11 de julio de 2017

PLUMA NEGRA


LA VACILADA DEL INE
 
Por: José Calzada

Resulta una verdadera vacilada y llamarada de petate la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al determinar que en 25 de los 107 municipios en los que ganó la alianza Contigo el Cambio Sigue que integraron en la elección municipal el PAN y el PRD, existió una violación a la ley en relación al tope de gastos de campaña, cuando la ley establece que para que se anule una elección se requiere que la diferencia entre el primero y segundo lugar deberá ser de más del cinco por ciento.
Con el inicio de semana se publicaron los municipios en los que el PAN violentó la ley, -el PRD nunca ha tenido manera de rebasar los topes de gastos de campañas- por supuesto que los encabeza el hijo del gobernador Fernando Yunes Márquez quien rebasó técnicamente, en 25 por ciento los gastos de campaña, pero al igual que en todos los municipios que se aplicó ese criterio, la alianza obtuvo votos que la separan en más del cinco por ciento de su más cercano competidor, es decir, la sanción se reducirá a una pequeña multa en el peor de los casos, pero no se aplicará por ningún motivo la anulación de la elección, a pesar de que fue evidente que con esos recursos se multiplicaron los votos a favor de esos candidatos.
Es así como el INE genera la simulación en la aplicación de la ley a modo, para legitimar los triunfos del PAN en el ámbito municipal de ciudades importantes como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Fortín y una veintena de pequeñas localidades en las que también existieron irregularidades, así como en municipios en lo que no ganó esa alianza la contienda electoral.
Es decir, aunque la coalición PAN-PRD no ganó en Xalapa, Soconusco, Amatitlán, Cerro Azul, Chimameca, Comapa, El Higo, Vega de Alatorre, Otatitlán, Tampico Alto y Coetzala, también ahí sus candidatos rebasaron el tope de gastos de acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que deberán ser aprobados por el Consejo General el próximo  fin de semana.
Es así como ante los veracruzanos, se escandaliza con la aplicación de la ley pero sin consecuencias reales para quienes violentaron la ley, no hay un sólo municipio en el que la diferencia sea menor del cinco por ciento y se aplique la anulación de la elección por parte de la autoridad electoral.
Vendrán sin duda, sanciones económicas pagables en todos los casos porque la cantidad más excesiva es del 25 por ciento en el caso más alto, que es precisamente en el puerto de Veracruz y así, los nuevos alcaldes del PAN-PRD asumirán sus funciones sin mayor problema.
No es ninguna novedad que el partido en el poder estatal, haga vale su fuerza ante las instituciones encargadas de la organización y calificación de los procesos electorales locales, y la actual administración no es la excepción.
REGIDURIAS A MODO
Pero no sólo en el plano federal existen simulaciones de beneficio directo al PAN y sus candidatos, también el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se ofrecen muestras de simulación que dejan mucho de qué hablar de un árbitro electoral y que genera sospechosísimo como sucedió en el caso de la asignación de regidurías este lunes ante el rechazo total de los representantes de los partidos políticos representados en el Consejo General del OPLE.
La propuesta de los consejeros del OPLE llevada al pleno del Consejo para su discusión y  votación, no tuvo el consenso ni siquiera de los propios consejeros quienes votaron a favor para cumplir con su compromiso pero no estuvieron de acuerdo y se reservaron puntos en lo particular.
Ante la evidente línea para que los consejeros aprobaran la manera de asignar las regidurías en beneficio directo a la coalición PAN-PRD, de plano el representante de MORENA decidió abandonar la sesión, mientras que el resto de los representantes exigieron copias certificadas para proceder con recursos de impugnación ante los tribunales en virtud de la imposición.
Y es que la propuesta aprobada para la asignación de regidoras fue contraria a la presentada la semana pasada que pretendía una entrega democrática y consensuada con los representantes de los partidos.
De acuerdo a los criterios tomados en cuenta en la propuesta aprobada se violentan los principios de representación de los partidos políticos y se beneficia a la coalición del PAN-PRD por ser la que más municipios ganó en la elección, incluso en algunos casos como Boca del Río que presenta sobre representación y por ende sub representación. Es decir,  el PAN tendrán más regidores y los demás partidos no tendrán representación en el cabildo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...