martes, 1 de agosto de 2017

Dictan prisión preventiva a Xóchitl Tress

Veracruz, Veracruz.- Veracruz.- La ex directora de Espacios Educativos en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, cuyo nombre salió a relucir en la carpeta de investigación de la PGR en contra del ex mandatario detenido en el Reclusorio Norte, habría sido detenida la noche de este lunes en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit cuando, al parecer, enterada de una orden de aprehensión en su contra pretendía darse a la fuga.
De acuerdo con la dependencia federal, Xóchitl Tress aceptó costosos regalos del ex gobernante, entre otros un departamento valuado en seis millones de pesos y una camioneta de lujo, por lo que la Fiscalía del Estado la acusa de enriquecimiento ilícito.
Trascendió que esta misma noche sería trasladada a Veracruz para ser presentada ante un juez de proceso. Cómo se recordará, en la columna Por si acaso, se hizo el recuento de la trayectoria de Xóchitl Tress, a quien algunos llaman “la viuda negra” y otros “la muchacha alegre” y muchos la creen capaz de cualquier cosa con tal de estar cerca del poder. La ahora exfuncionaria detenida fue esposa de Gregorio Barradas Miravete, ex diputado Federal y presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara al momento de ser levantado el 8 de Noviembre de 2010 en las inmediaciones de ciudad Isla, junto con Omar Manzur Assad y su chofer, Ángel Landa Cárdenas. Los tres fueron subidos por la fuerza a una camioneta Hummer gris placas MEA-5429 del estado de México, donde horas más tarde aparecieron acribillados. El múltiple asesinato despertó ciertas sospechas, sobre todo porque meses después la dama aparecería en románticas fotografías donde ventilaba sus amoríos con el ex diputado Federal, Rafael Rodríguez, esposo de la actual alcaldesa de Isla, Amanda Gasperín Bulbarela, lo que casi les cuesta la separación. Posteriormente, cuando Xóchitl Tress quiso ser diputada Federal por Acayucan abanderada por el PAN, aparecieron fotografías que la exhibían semidesnuda, y besándose con Rodríguez, lo que no amilanó a la joven – que en ese entonces tenía 26 años- pese a que finalmente perdió la elección contra Regina Vázquez Saut, hija del malogrado ganadero Cirilo Vázquez Lagunes.
Un mes después de aquella derrota que la dejó desconsolada, Nahum Tres Mánica, tres veces alcalde de Isla fue asesinado junto con su hijo, Oscar Tres Marini. Dominga Xóchitl Tress Rodríguez era sobrina del político acribillado que, curiosamente, se la había jugado con la hija de Cirilo Vázquez, por lo que nuevamente la mujer fue colocada en el ojo del huracán, y aunque las cosas no pasaron a mayores aun cuando la propia Dominga culpó de los hechos al propio gobierno del Estado, las acusaciones no surtieron efecto y el crimen quedó archivado ya que, para entonces, Erick Lagos, el conseguidor oficial de Javier Duarte la había acercado al Gobernante que cayó rendido ante su belleza, y ni tardo ni perezoso la nombró Directora de Espacios Educativos, lo que dejó boquiabiertos a más de tres expertos ya que la dama no tenía experiencia sino en quitarse la ropa, pero aun así fue apuntalada por instrucciones de quien, entonces, mandaba. Su período estuvo plagado de irregularidades, pues la mujer se dedicó a acomodar sus incondicionales en esa dependencia e, incluso, en la Secretaría de Educación de Veracruz, entre otras, impuso a Lourdes Karina Moreno Cruz, quien en julio de 2014 tomó posesión como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo, aunque al momento de asumir el puesto reconoció desconocer de qué se trataba, y que había aceptado la invitación de una amiga para desempeñarse en esa oficina de la que saldría al poco tiempo. Nueve meses después del nombramiento de Xochitl Tress en Espacios Educativos, la dama renunció sin mayores trámites, y dicen los que saben que fue debido al ultimátum que Karime Macías de Duarte habría dado a su cónyugue, el entonces gobernante: -o dejas a esa pinc… vieja o me largo con mis hijos-, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre la pareja que terminó a golpes, lo que motivó que la Presidenta del DIF Estatal no apareciera durante varias semanas en público e, incluso meses. Los mediadores como siempre habrían sido los padres de ambos y las cosas siguieron como hasta el momento: Javier Duarte en francachelas en la afamada “Cantinita” de la zona conurbada, donde en estado de embriaguez besó a un líder de taxistas por la fuerza y, posteriormente lo siguió hasta el baño. En pocas palabras, había perdido para entonces la cordura y los excesos comenzaban a hacer mella en su persona.
Xochitl por su parte dedicó su tiempo a viajar al extranjero e interior de la República, se tomaba fotografías en fastuosas fiestas, comprando en tiendas de prestigio, y todo se preguntaban cómo le hacía. La respuesta se supo cuando en la segunda audiencia del ex Gobernador preso en el Reclusorio Norte, en la que fue vinculado a proceso, uno de los Ministerios Públicos Federales citó que las transferencias ilegales del ex Gobernante no sólo beneficiaron a su esposa Karime Macías con joyas e inmuebles, sino que, también, adquirió una camioneta de superlujo modelo Land Rover y un departamento de casi seis millones de pesos para Xochitl Tress Rodríguez.
Aquella relación extramarital con Tress Rodríguez le costó a Javier “N” tres departamentos en Santa Fe, la zona más cara de México, uno para cada uno de sus hijos, y un anillo para su esposa Karime valuado en 185 mil dólares, esto es, 3 millones 330 mil pesos que, por supuesto, no le dolió ya que salió de las arcas públicas.

No hay comentarios.: