jueves, 3 de agosto de 2017

El Góber tiene razón

Veracruz.- Justo cuando se cumplen ocho meses de gobierno –la tercera parte de su administración- Miguel Ángel Yunes parece entender la función sustantiva de los medios. Aunque no de la mejor forma, pidió que los medios de comunicación dejen de criticar y reconozcan su labor contra la inseguridad.
Lejos están aquéllos meses en que sus críticas desde el escritorio – a todas luces fundadas, como lo son las que ahora recibe -, eran su herramienta más importante para mantener vivo su proyecto político. “Todos los días la crítica, todos los días el señalamiento grosero, todos los días el señalamiento de que hay ineficiencia y de que no se puede, pero jamás el reconocimiento de que estamos dando la vida para que Veracruz cambie”, se lamentó ayer.
Y sí, el Góber tiene razón. Los medios están obligados a decir la verdad de lo que sucede en Veracruz. Como por ejemplo, del recuento de las últimas semanas en diversos portales de noticias:
En apenas 24 horas se han registrado en Veracruz 14 asesinatos, la mayoría ejecuciones con armas de fuego, en municipios del centro y sur del estado.
En Xalapa, en una obra en construcción ubicada la colonia Las Torres, en el camino antiguo a Chiltoyac fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer; estaban maniatados y con un mensaje en cartulina.
En Catemaco los cuerpos de dos hombres fueron localizados en las faldas del Cerro Puntiagudo en el municipio ubicado en la región de Los Tuxtla. Estos se suman a los 8 asesinatos registrados el domingo en Sayula de Alemán, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo y Acayucan en el sur de Veracruz; así como en Córdoba, en la zona centro del estado. (Cambio Digital 12/06/17).
“La delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. El día de hoy, cometieron una barbaridad terrible”, reconoció el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, en un mensaje difundido en redes sociales. De acuerdo con el diario Reforma, al menos 17 personas fueron asesinadas en Veracruz durante el fin de semana, en los municipios de Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán. (Animal Político 26/07/17).
Tan sólo dos meses después de que el Gobernador Miguel Ángel Yunes tomara posesión, en enero de este año, los asesinatos se incrementaron 27.5%, al llegar a 102, esto en comparación con el mismo enero del 2016, cuando se registraron 80 homicidios. Hasta mayo pasado —mes con los datos oficiales más actualizados— los asesinatos han mostrado una tendencia al alza, alcanzando su máximo en lo que va del año, en marzo, cuando se registraron 161 casos, 57.8% más que en enero de este año. (El Economista 28/06/17).
Ayer, justo en el día en que el mandatario estatal acusó a los medios de difundir información negativa, esto fue lo que sucedió:
Miércoles violento en Veracruz deja 11 muertos. Jornada violenta dejó tres asesinatos en Cuitláhuac, 2 en Xalapa y 2 en Tierra Blanca. Además, uno en Papantla, uno en Tuxpan, uno en Córdoba y otro en Martínez de la Torre. (Al Calor Político 02/08/17).
“No más violencia”, “No más secuestros” “Que asesinatos no queden impunes”, fueron algunas de las consignas que este miércoles lanzaron cientos de ciudadanos San Andrés Tuxtla, al realizar una a marcha pacífica para exigir justicia tras el asesinato de  la empresaria Evelyn Sifuentes García, secuestrada hace unos días. (Formato7 02/08/17).
La ola de violencia ligada al narco, ha dejado cinco personas muertas en diferentes hechos registrados este miércoles. En el municipio de Tierra Blanca, hombres armados atacaron a tres personas que desayunaban en un restaurant ubicado en el ejido Barahúnda, a orilla de la autopista La Tinaja- Cosamaloapan. Tras el ataque, Rubén Ribera Canseco “El Tío”, líder ganadero de la región y otro sujeto quien fue reconocido como su chofer, quedaron muertos en el lugar. (Formato7 02/08/17).
¿Y cómo anda Xalapa? En la colonia Carolino Anaya, ayer fue baleado un taxista, quien murió en el lugar a consecuencia de las heridas; en la colonia Coralillo fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, con huellas de tortura y atado. Supuestamente esta persona habría sido “levantada” la noche del martes en la zona centro de la capital cuando caminaba por la calle de Primo Verdad, a la altura del callejón González Aparicio.
Sólo el domingo 30 de julio, pasado el mediodía, dos sujetos fueron baleados en la colonia Progreso de la capital, mientras iban a bordo de su vehículo y fueron interceptados por personas armadas quienes se dieron a la fuga. El sábado 29 de julio, por la noche también fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, cerca del depósito de agua de la unidad habitacional Xalapa 2000 en la capital. Estos hechos se suman los ocurridos la semana pasada en donde un supuesto asaltante fue baleado por un escolta que trató de impedir un asalto, esto ocurrido apenas el viernes 28 en la capital. (AVC Noticias).
Si el Gobernador no quiere información negativa, los medios tampoco quieren censura. La solución está en que cada quien haga bien su trabajo. Hasta ahora, uno de los dos ha quedado a deber.
La del estribo…
Para aquello de difundir información positiva, el Góber podría empezar por su gabinete. Ayer el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que Veracruz decreció 1.5 por ciento en los primeros meses del 2017, lo cual atribuyó a las omisiones de quienes estuvieron al frente del gobierno en la administración estatal pasada. Así, crecen los muertos, crece el desempleo, crece la inseguridad y decrece la economía.
La buena: ayer liberaron al nieto del líder petrolero Jorge Wade, quien había sido secuestrado en Minatitlán; también fue rescatada de su cautiverio la hija del alcalde de Mecatlán, quien había sido sustraída el fin de semana. La mala: nadie está a salvo de esta barbarie.

Formato 7

No hay comentarios.: