martes, 1 de agosto de 2017

PLUMA NEGRA

JAVIER HERRERA SE PERFILA

Por: José Calzada

La expectativa que causó el anuncio de segundo informe legislativo del diputado federal Javier Octavo Herrera Borunda no fue para menos, para nadie es un secreto que el hijo del ex gobernador busca un espacio en el Senado de la República, postulado desde el Partido Verde Ecologista de México, pero su estrategia marca la diferencia con su padre a pesar de que es un referencia obligada en la vida política de Veracruz, y así el legislador presentó su Segundo Informe Legislativo con un innovador estilo desde la plataforma digital de las redes sociales, sin mayor parafernalia ni excesos de gasto que se estila en otros partidos con motivo de informar resultados de la representación social.
En un mensaje emitido desde su oficina en San Lázaro el legislador veracruzano de la Tercera Circunscripción que incluyen los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, expuso que desde la Vice Coordinación del Grupo Parlamentario del PVEM mantuvo presencia y negociaciones en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para sacar adelante iniciativas, puntos de acuerdo y gestiones a favor de la lucha contra el cáncer infantil, la protección a las zonas afectadas por los incendios forestales, a especies en riesgo de extinción como el jaguar y la estricta protección a los animales como los mamíferos marinos y la abolición de las peleas de perros.
Y contrario a quienes esperaban el uso de la voz en el informe para un destape, el legislador aplicó una estrategia distinta en apego total a sus actividades legislativas y su servicio a México para no dar pie a la crítica destructiva de sus adversarios que esperaban ansiosos el momento de atacar. La limpieza de su discurso logró el objetivo e informar, hacer presencia y una faena política distinta con las herramientas de las tecnologías de la información para alcanzar a los veracruzanos desde los teléfonos móviles, aunque en muchos lugares sus seguidores se reunieron para seguir el evento como sucedió en el Comité Estatal del PVEM que encabeza Carlos Marcelo Ruiz y en distintos comités municipales.
Es así como Javier Herrera Borunda marca un nuevo estilo de hacer política sin circos, sin   excesos, sin festejos indebidos porque sabe que las tareas legislativas no corresponden a favores para sus representados, sino a una obligación constitucional a la que están obligados todos los representantes sociales y en ese sentido, se refirió a la rendición de cuentas y transparencia con un alto grado de prioridad en el país, sin embargo, no es un asunto concluido, es necesario responder a una sociedad que esta cansada de los actos de corrupción y el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima.
Como miembro fundador del primer comité de ética de la cámara de diputados y como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción informó que presentó una iniciativa para que los Presidentes Municipales publiquen informes Trimestrales de Rendición de Cuentas, registren los conceptos de ingresos de los recursos públicos municipales, estatales o federales y su correspondiente aplicación. Es hora que todos los ciudadanos sepan cómo y en qué se gastan el dinero.
El evento cumplió con la expectativa del legislador que era precisamente alcanzar a una gran cantidad de seguidores en un esquema austero, republicano y democrático, sin dejar a un lado, sin decirlo, sus aspiraciones por madurar como político en otro peldaño, pero con la inteligencia de evitar la sobre exposición, el protagonismo y el derroche que lo llevaría a una condena pública difícil de superar.
Prefirió Herrera Borunda hablar con hechos consumados como las modificaciones al Impuesto sobre la Renta para estimular la inversión en infraestructura para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como el Impuesto sobre los Automóviles Nuevos para los autos híbridos y eléctricos, la obligatoriedad para que los municipios operen rellenos sanitarios, también para que los estados destinen el 6.0 por ciento de su presupuesto a proyectos ambientales y la cárcel para los reincidentes en delitos ambientales.
Fue así como, sin decirlo con palabras, el diputado federal se perfila como natural aspirante al Senado de la República por el estado de Veracruz, ahora falta esperar los tiempos legales que marcará el INE para los proceso de postulación.
LEY DE PROTECCION ANIMAL
Este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abrió una pequeña ventana a la posibilidad de ejercer su derecho constitucional del veto a las reformas de la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz aprobada la semana pasada con 25 votos de panistas, priístas y del grupo tuti fruti en una extraña obediencia a un grupo de galleros que expresaron su alta preocupación por los empleos que genera esa cuestionada actividad de exponer a dos animales en un espectáculo de apuestas.
La presión de los grupos animalistas de Veracruz y de México es tan fuerte que han convocado a organizaciones internacionales para aumentar las medidas de protestas toda vez que la Ley que existía era motivo de orgullo y ejemplo internacional de vanguardia en la protección de los derechos animales.
Es así como se tambalea la iniciativa panista, que por cierto contraviene a sus dogmas de defensa a ultranza de cualquier expresión de vida, pero que motivados por intereses de grupos llevaron a la negociación política hasta su aprobación por encima de la opinión pública que mayoritariamente rechaza esas actividades.
De ejercer su derecho al veto, el Ejecutivo colocaría en su marcador un acierto que tanta falta le hace en un estado sacudido por la violencia extrema que deja decenas de muertos cada semana, en una administración que no tiene orientación adecuada ni solvencia para cumplir con los mínimos compromisos de gobierno y con un rechazo ya latente y creciente de los veracruzanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...