miércoles, 13 de septiembre de 2017

Se fortalece PGJE con 75 nuevos agentes de investigación criminal

Guanajuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó constancias y reconocimientos a 75 egresados de la Generación LXXIV del curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia.
“Hoy estamos aportando a la sociedad, servidores públicos profesionales, debidamente preparados,  para el desempeño de sus labores, dentro del sistema de justicia. Estamos formando y aportando a la sociedad profesionales que actúan en el cumplimiento de sus obligaciones, motivados por un estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, profesionalismo, honradez, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos”, expresó el Mandatario.
En esta generación, indicó, son 75 elementos que han terminado su formación como agentes de investigación criminal. Son 22 mujeres y 53 hombres que ha recibido sus constancias y que con ello le dicen a los guanajuatenses: ¡estamos listos!.
“Ustedes, reafirmen su compromiso con Guanajuato, que se refleje en un trabajo entregado y profesional, que aporte a la procuración de justicia elementos sólidos para lograr sus objetivos, principalmente el que no haya impunidad y que quien violente la ley o lastime a los demás con hechos delictivos, pague las consecuencias de sus actos”, señaló el Ejecutivo.
Este es el compromiso principal, actuar apegados a derecho, para combatir y erradicar la impunidad, añadió.
“Quiero reconocer este esfuerzo que viene realizando la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, para la profesionalización de todos los elementos que participan en la tarea diaria de procurar la justicia”, enfatizó el Gobernador.
Como parte de la formación de esta Generación número 74, se implementaron estrategias para  formar elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, dentro del marco del Sistema de Justicia Procesal Penal, garantizando el combate efectivo del delito y la no impunidad, comentó.
Además, se están formando agentes para ser Operadores del Sistema de Justicia Procesal Penal, con capacitación en materia de Derechos Humanos, en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y en temas de Perspectiva de Género, explicó Márquez Márquez.
“Estoy seguro que continuarán con su preparación y su profesionalización para desempeñar mejor su importante función dentro de nuestro sistema de justicia. En esta formación inicial se han capacitado en áreas como la Ético Profesional, la Jurídica, el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, la investigación de los delitos, aspectos técnico-policial y forense, y temas complementarios como la Atención Profesional al Usuario, Liderazgo e integración de grupo”.
El Gobernador apuntó que en Guanajuato se refuerzan las estrategias de seguridad, lo cual se realiza a través del Grupo de Coordinación Guanajuato. Y estas acciones, se fortalecerán con la presencia de la Brigada de Policía Militar que se construye en la ciudad de Irapuato, a la que se integrarán 3 mil 200 elementos a partir de enero, para apoyar a los Municipios de la entidad.
Por último, Márquez Márquez manifestó su beneplácito porque la Procuraduría General de Justicia del Estado es el único centro autorizado en el país para analistas, que tiene la certificación por la embajada de Estados Unidos. Aquí se certificarán 500 analistas, de diferentes instancias como la Secretaría de Marina, el Ejército, la PGR, entre otras dependencias.
El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que “nosotros, no hemos dejado ni un solo día de combatir a la delincuencia. No hemos retrocedido jamás. Y esta es la invitación que hago a estos egresados, que se sumen a este esfuerzo sin titubeos, con un gran valor y pasión por servir a los demás”.  
Resaltó que a través de la Academia de Investigación Criminal, se busca contar con elementos altamente capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información dentro del marco del Sistema de Justicia Penal.
La Academia de Investigación Criminal está alineada a los objetivos nacionales en materia de seguridad, por lo que a través del Programa Rector de Profesionalización atiende la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como parte de la capacitación se impartieron 34 asignaturas en 1 mil 113 horas de capacitación, en áreas como: Ético Profesional, Jurídica, Sistema Penal Acusatorio, Investigación de los delitos, Técnico-policial, Complementaria y Forense.
Este modelo de formación está basado en competencias y atiende de manera integral los requerimientos establecidos en materia de Desarrollo Policial.
En este evento, donde también se entregaron certificados a 29 analistas de la Agencia de Investigación Criminal. Estándar de Competencia, se contó con la presencia de los titulares del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, y del Legislativo, la diputada Beatriz Hernández Cruz; entre miembros del Grupo de Coordinación Guanajuato.
Así como del Secretario de Gobierno del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, Luis Alberto Estrella Ortega; entre otras autoridades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...