jueves, 29 de marzo de 2018

Política en Movimiento

Gobierno de coalición, la propuesta de Manlio que impulsa el Frente

Por: Angélica Beltrán

Las campañas electorales iniciarán en el primer minuto del Viernes  Santo, un día en que los mexicanos, que de por sí no se interesa en la política, estarán ocupados en las actividades de la Semana Santa y los días de asueto. No obstante, como el tiempo apremia y sólo serán tres meses de campaña formal, algunos candidatos a la presidencia de México arrancarán a la medianoche del próximo jueves.
Tal es el caso del candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien iniciará en Santa Fe, Ciudad de México, con un acto simbólico enmarcado en el eje de su plataforma electoral que es el tema de la tecnología. Será con un hackatón, esto es, un encuentro maratónico de programadores, creadores de apps y softwares.
*Y vaya que será simbólico el arranque ya que si en algo se distingue la campaña del “chico maravilla” es precisamente en que incluye en su propuesta el uso de la tecnología como prioridad para hacer un gobierno moderno, enmarcado en los tiempos de hoy y los que están por venir. Una visión que sólo podría tener un político de menos de 40 años.
Gobierno de Coalición.- La propuesta de crear un gobierno de Coalición implica para el Frente contar con un personaje que a nivel nacional explique de qué se trata esa nueva figura, que buscaría reemplazar el sistema presidencialista que concentra hoy todo el poder del Estado en el Ejecutivo, por un gobierno conformado por diversas fuerzas políticas que permitan la gobernabilidad, tras el fin del partido único y la llegada de la pluralidad política a nuestro país.
Del gobierno de coalición derivaría un Frente legislativo de coalición, con el que se buscará alcanzar una mayoría estable en las Cámaras del Congreso, con lo cual, la administración en turno podría hacer realidad la plataforma y programa de gobierno. Y esto se resume una vez más en gobernabilidad.
Como dato extra es menester recordar que el padre de la teoría de los gobiernos de coalición en México es el priista Manlio Fabio Beltrones, quien durante su gestión como legislador insistió en que los nuevos tiempos exigían la unión formal de la fuerzas políticas, no sólo para ganar elecciones sino para gobernar, a través de gobiernos de coalición, sólo así podría garantizar la gobernabilidad, y con esta la estabilidad política.
Mancera, coordinador nacional del proyecto de gobierno de coalición. Y como el concepto del gobierno de coalición es nuevo y la ciudadanía desconoce los pormenores del mismo, Miguel Ángel Mancera será el encargado de promover y convencer a la población en todo lo largo y ancho del país, que esta propuesta, además de viable, es la mejor opción para los mexicanos. Por lo que el jefe del gobierno capitalino también hará campaña para dar a conocer-- en los tres meses de campaña--, en qué consistes estos gobiernos y cómo se aplicaría en caso de ganar la presidencia de México el frente PAN-PRD-MC.
Y no sólo eso, a través de la firma de un documento entre el candidato Ricardo Anaya, y los presidentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados y de MC, Dante Delgado, se hizo el compromiso de designar a Mancera, coordinador de la Agenda Legislativa del Frente en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en la siguiente Legislatura que iniciará el 1 de septiembre.
Esto es Mancera coordinará el trabajo legislativo para elaborar leyes que regulen los gobiernos de coalición, y se reformen otras para desmantelar el sistema presidencialista vigente y favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas que permitan que el  Congreso de la Unión ser corresponsable en la toma de decisiones y se fortalezca la gobernabilidad democrática.”
Sin duda la propuesta de conformar el primer gobierno de coalición en la historia de México podría ser atractiva por algunos grupos, si es que Mancera logra convencerlos de que es así.  Una tarea que no se quedará en eso, ya que Mancera ya firmó para ser el coordinador de los legisladores del Frente, en ambas cámaras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...