miércoles, 21 de marzo de 2018

Propone AMLO a Jesús Seade para renegociar el TLCAN

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que en caso de ganar las elecciones del primero de julio, Jesús Seade Helú encabezaría el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Se trata de un economista con amplia experiencia en acuerdos comerciales, ya que fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Comercio, de las cuales también fue subdirector general. Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones, señaló Gerardo Esquivel, asesor de López Obrador en temas económicos. Jesús Seade también fue negociador en jefe en la Ronda Uruguay, la más ambiciosa del GATT, que incluyó por primera vez servicios y agricultura en los tratados comerciales. Además, fue economista principal del Banco Mundial y subdirector del Departamento de Políticas del Fondo Monetario Internacional.También se desempeñó como director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.Es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió una maestría en economía en El Colegio de México –de cuyo Centro de Estudios Económicos fue director– y tiene un doctorado en economía por la Universidad de Oxford. Fue profesor de la Universidad de Warwick, Inglaterra, y es profesor emérito de la Universidad Lingnan, en Hong Kong, donde actualmente reside.
Por medio de un video publicado en redes sociales, López Obrador confió en que los acuerdos sobre la renegociación del TLCAN se firmen después de las elecciones.
No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro (en la frontera entre México y Estados Unidos), señaló.
Nosotros queremos mantener una relación de amistad, cordial, con el gobierno de Estados Unidos, y desde luego con el pueblo de esa gran nación. Queremos tener una muy buena relación, fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo, afirmó.
Por eso, tener ya a quien va a encabezar el equipo en las negociaciones, Seade Helú –a quien definió como uno de los mejores economistas de México y por su amplia experiencia la persona idónea para ello– es para mí motivo de satisfacción y de tranquilidad, sostuvo el candidato presidencial de Morena, PT y PES.
López Obrador informó que el economista Rogelio Ramírez de la O, así como Carlos Urzúa y Graciela Márquez –los dos últimos, propuestos por el tabasqueño para las secretarías de Hacienda y de Economía, respectivamente– le recomendaron a Seade Helú, de 70 años de edad.
Ayer, por otro lado, Ricardo Monreal, representante territorial del candidato en estados del norte y el Bajío, dio a conocer las entidades que visitará López Obrador tras de su arranque de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de abril.
El día 2 estará en Nuevo León; el 3, en Coahuila y Durango; el 4, en Coahuila; 5 y 6, en Tamaulipas; 7, en Guanajuato y 10 de abril, en Zacatecas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...